Los candidatos al Congreso y al Senado por Zaragoza han instado a los indecisos a reflexionar sobre el modelo de la sociedad que quieren y a pensar "en las propuestas y no en los insultos" para que puedan constatar las medidas lanzadas por su partido en estos 15 días de campaña "positiva y propositiva".

Una campaña en la que han explicado a los ciudadanos las medidas puestas en marcha por el Gobierno en estos diez últimos meses y que han "contrapuesto" con las de otros partidos porque "abominan" la política "basura" y de insultos ejercida por formaciones como Ciudadanos, para quienes el objetivo es "echar a Sánchez de La Moncloa", ha apuntado la candidata al Congreso Susana Sumelzo.

En el último día de campaña, en la sede del partido en Zaragoza, ha comparecido antes los medios junto al candidato al Senado, Miguel Dalmau, y el número 2 de la lista al Congreso, Pau Marí-Klose, para incidir en que los socialistas no quieren echar a nadie de ningún, sino "gobernar para que la gente viva mejor" y para ello plantean un proyecto "real, de justicia social y de convivencia".

Sumelzo ha asegurado que tiene la conciencia "tranquila", porque han hecho "un buen trabajo, limpio, propositivo y debatiendo con la ciudadanía directamente", aunque sí ha insistido en que "cada voto vale lo mismo" y "no hay nada decidido".

"Lo único seguro -ha enfatizado- es que las tres derechas van a sumar y puede ocurrir lo que ha ocurrido en Andalucía: un gobierno de tres derechas" frente a un gobierno con un proyecto de oportunidades, de futuro y optimista que es lo que propone el PSOE con un programa que es "un contrato" con la ciudadanía y con el que no van a faltar a la palabra dada.

Aunque esta campaña ha sido atípica, tanto por la cercanía con las autonómicas y municipales como por la coincidencia con la Semana Santa, Sumelzo ha dicho que no ha notado diferencias con las dos anteriores en las que fue candidata y sí ha echado en falta que en esta que acaba se hubiera hablado más de cultura o nuevos derechos y libertades, como la eutanasia, que entró con fuerza, pero se ha diluido, y ha reconocido que los ciudadanos se han interesado mucho por si el PSOE tiene un pacto con los independentistas.

"Como en un partido de fútbol salimos a ganar", ha concluido Sumelzo, quien no obstante no se ha atrevido a pronosticar un resultado, que cree que será en "en general positivo" para el PSOE, y en función del cual intentarán "formar gobierno con la mayor fuerza posible".

Y si tiene que ser con apoyo, "nunca con el de fuerzas homófobas, racistas, machistas o que defienden políticas opuestas" a las suyas, ha concluido.

Por su parte, Dalmau ha señalado que las elecciones del domingo son "las más importante en los últimos 40 años", en las que los españoles deben decidir el modelo de sociedad que quieren y si desean "avanzar o retroceder" y por ello ha pedido a la ciudadanía que reflexione, porque aunque cree en la victoria del PSOE, "no hay que fiarse y hay que ir a votar para que las urnas se llenen de votos del PSOE".