+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

de la discusión... ¿saldrá la luz?

Las redes se anticipan a los debates

 

El plató que TVE ha preparado en Prado del Rey. - VIDEO TAPE

Todo está bastante claro. Por eso, cuando a principios de semana la Junta Electoral reventó la operación Sánchez-Atresmedia vetando la presencia de Abascal en el encuentro a cinco, estaba claro que habría doble debate (el previsto, en versión a cuatro, y otro idéntico en TVE). Pero el candidato del PSOE y su equipo se liaron y liaron a la administradora de la tele pública porque viven en el irracional interior de la campaña. Por idéntica razón, lo que haya de suceder en las noches de mañana lunes y del martes no guardará tanta relación con la calidad de las intervenciones del candidato socialista o de Casado, Iglesias o Rivera, como de las versiones y evaluaciones de lo sucedido que recorrerán inmediatamente redes y medios. Hoy, mientras los protagonistas ensayan la función, internet ya dice quién tendrá éxito y quién no.

Trampas retóricas

Ayer, el líder Cs inició su concentración predebate, y dejó que fuese Arrimadas quien diese el mitin (en Alicante). Los demás cabezas de cartel sí salieron a la palestra, pero abreviando. Todos ellos preparaban una discusión cuyo contenido, previamente compartimentado y distribuido, no ha de tener ningún misterio: saldrá a relucir Cataluña («¿Pactará usted con los independentistas?, ¿Indultará a los golpistas? Contésteme sí, o no», le preguntarán a Sánchez), y España y la Constitución y toda clase de trampas retóricas para vender propuestas económicas y sociales antibienestar sin asustar a jóvenes, asalariados, funcionarios y pensionistas.

El mismo Abascal, que lleva varios días frotándose las manos porque lo del no-debate le ha salido a pedir de boca, ejecutó ayer uno de esos malabarismos al discursear (en Palma): «Los españoles deben elegir entre tener pensiones... o 17 autonomías-taifas». Falso dilema. Vox ofrece acabar con las autonomías, pero también con el actual sistema público de pensiones.

Sabemos que Pablo Iglesias recordará ante las cámaras la guerra sucia de que fueron objeto él y su partido, o que Albert Rivera sacará a relucir la corrupción. Luego, antes incluso de que acaben los debates, tuits, mensajes o las ediciones digitales de los medios aprobarán o suspenderán según los gustos o los intereses de cada cual. Y las derechas, que babearon con Cayetana Álvarez de Toledo hace unos días, dirán que Casado o Rivera (o los dos) derrotaron a Sánchez; mientras que las izquierdas opinarán lo contrario. Ya lo están haciendo.

Los otros debates

En España el debate lo abarca todo. A mucha gente le han dicho que debe preocuparse por asuntos que jamás le incumbieron o nunca le habían llegado a preocupar. ¿Cómo, si no, entender la intensidad de la polémica sobre la caza, los toros y el animalismo? ¿Qué cazador o taurino se ha visto presionado, acosado o atacado directamente? Es indudable que el PACMA va ganando terreno (en las anteriores generales sacó tantos votos como el PNV, y en estas podría lograr algún escaño), pero las actividades cinegenéticas o taurinas ya venían tocadas porque la afición a las mismas va a menos y no a más. Solo eso.

Animalistas y cazadores, españolistas centrípetos y periféricos centrífugos, progresistas de la escuela de Fráncfort y ultraliberales de la escuela de Chicago, republicanos y monárquicos, europeistas y eurófobos... Vivimos rodeados de contrafiguras que abarcan el pasado (¡lo que dan de sí las polémicas sobre Historia!) y el futuro (¿utópico?, ¿distópico?). Pero no saldrá demasiada luz de las discusiones. Porque, previamente, cada cual ya tiene su opinión al respecto. Y no es fácil moverla, ni siquiera un poco.

   
6 Comentarios
06

Por JC1 20:44 - 21.04.2019

A los fascistas de Vox les gustaria cerrar la prensa que no es de su cuerda, es normal son fascistas. Pero no podran hacerlo. Pero la Caixa si que ha podido perdiendo el dinero de los clientes que la propiedad de este diario pase a unas manos y no a otras de izquierda. Eso si que es hacer politica de derechas y no las bravuconadas de ese mamarracho de Vox. Fainé es mucho mas peligroso que esos fascistas

05

Por Don Minervo 19:57 - 21.04.2019

Kadeguan, yo no he dicho eso,ha entendido usted lo que ha querido. Que vicio tiene la derecha española en acomodarse los relatos a su gusto, hay que prestar más atención a lo que se lee. Los únicos que han dicho en la historia de nuestra democracia que eliminarían una cadena de TV ha sido la extrema derecha franquista llamada Vox. Esto lo dijeron ayer, pero usted de esto no dice nada y sin embargo afirma lo que yo no he dicho. Viva la democracia y arriba España.

04

Por Raimon 18:48 - 21.04.2019

Jodo petaca Don Minervo, dice Usia que, tras perder los papeles, sufre una ligera deriva a la izquierda,yo diria que su entendimiento y personalidad esta plenamente diseñada hacia el equipo coloraó, coloraó, talmente como si hubiera lactado de los pechos de la Pasionaria, deseo que encuentre los papeles y maniobre hacia el Centro,que es la perspectiva ideal, saludo con puño cerrado y en alto.

03

Por KD One 16:33 - 21.04.2019

Por lo que veo, a Don Minervo le gustaría cerrar la 13 e Intereconomía, silenciar a Fedeguico, etc. Si es que son todos ustedes iguales. Meras imágenes especulares. En un espejo, lo que uno tiene a la derecha se ve a la izquierda, y viceversa. Pues eso.

02

Por Don Minervo 12:09 - 21.04.2019

Raimundo. le invitó a que los pruebe usted, vuelta y vuelta y los acompaña con patatas, lechuga o lo que usted prefiera. Ayer mismo decían que si gobernaban eleminarían la sexta. La sexta mala y la 13, intereconomía, Fedeguico y resto de amigotes buenos, todos buenos.

01

Por Raimon 11:15 - 21.04.2019

Hola Pepe Lui, Vox no acabara con nada, tan solo se dedicara a capear el temporal, y hechar si puede algo a la "bulchaca" no obstante deberiamos de probarlos, y si no se comportan hecharlos a cascala, como vamos a hacer con el "coleta" y la comparsa morada, salú periodista.