La rehabilitación de vivienda antigua y la ampliación del parque público son las recetas socialistas para regular el mercado del alquiler, complementando a las ya anunciadas (o iniciadas) como la ampliación del contrato mínimo a ocho años de vigencia o la limitación del incremento de la renta al IPC.

Así lo resumió ayer la responsable federal socialista de política de vivienda y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor, en un acto sobre este tema y ciudades sostenibles que tuvo lugar en la sede del PSOE en Zaragoza.

Según la exministra -en época de Zapatero-, «solo cuando gobierna el PSOE hay una verdadera política de vivienda pública», y puso como ejemplo el 43% de aumento de la partida para el particular en los Presupuestos Generales del Estado que finalmente no salieron adelante.

Corredor enumeró alguna de las medidas adoptadas o iniciadas por el Ejecutivo socialista, como la obligación de establecer un peridodo mínimo de ocho años para un contrato de alquiler, diez en el caso de grandes tenedores de vivienda como los fondos de inversión, y la limitación del incremento del precio a la referencia del IPC, todo ello mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LUA). También han instado la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para abordar el asunto de los apartamentos turíticos y su influencia en el sector.

Pero la responsable federal no se mostró partidaria de una intervención directa en el libre mercado del precio del alquiler, pues considera que, «pese a lo que se dice, no está demostrado que esta medida que se ha adoptado en otros lugares de Europa haya sido efectiva».

Lo que sí ha hecho el Gobierno, a través de un real decreto el pasado mes de marzo, es ordenar la elaboración de unos estudios de precios de alquiler por municipios para que los ayuntamientos sepan al menos a qué atenerse y dónde sería necesario adoptar medidas.

Estas pasarían, para los socialistas, por el incremento del parque público de vivienda y las ayudas a la rehabilitación, para que no se produzcan situaciones como que los jóvenes «tengan que destinar el 75% de su renta al alquiler». Porque la Constitución, recordó Corredor, no solo consagra el derecho a la vivienda sino que protege «el acceso a una vivienda digna».

«BASTA DE MENTIRAS»

La exministra acompañó a los candidatos al Congreso por Zaragoza Susana Sumelzo y Pau Marí-Klose en el acto de ayer. La cabeza de lista realizó un escueto balance de campaña, «muy ilusionante» hasta el momento, afirmó. En las jornadas que quedan quieren centrarse en lo que perciben que quiere el ciudadano. «La gente quiere propuestas, consenso y diálogo, sin crispación», expuso Sumelzo, lanzando también el mensaje de que «basta de mentiras» en los mensajes electorales durante las dos jornadas de campaña que quedan.