El líder de Cs, Albert Rivera, reiteró ayer su compromiso para no indultar a los líderes independentistas catalanes si resultan condenados finalmente en el juicio del procés, y a «respetar lo que diga el Tribunal Supremo». «¿Por qué hay que perdonar a quien se salta la ley?», aseveró. Ante un millar de personas, retó a Carles Puigdemont y al president Quim Torra a que «recen para que siga Pedro Sánchez» y «aprovechen lo que le queda como presidente del Gobierno».

El líder naranja subrayó que el 28 de abril está en juego una España «de igualdad entre los españoles o una de privilegios» territoriales, y se mostró convencido de que el independentismo «no se solventa con un referéndum o indultos». Para frenarlo y reducir ese 47% de apoyos, en alusión al reparto del Parlamento, abogó por un plan «educativo, ideológico e intelectual» que pasa por incluir la Constitución española como asignatura troncal e impartir las materias en español.

Málaga es el feudo andaluz de Ciudadanos, y la provincia en la que aspiran a sumar los dos escaños que se le escapan al PP. Desde allí, Rivera apeló al «histórico» triunfo logrado en Andalucía al alcanzar el Gobierno andaluz después de 37 años de Gobierno socialista ininterrumpido. El líder de Cs, orgulloso de su primera experiencia de Gobierno regional, se arrogó el mérito del grueso de las medidas puestas en marcha por el «Ejecutivo del cambio», que será el espejo en el que se mire si logra ser presidente.

MENSAJE A CASADO

El candidato de Cs teme que el líder del PP, Pablo Casado, haya «tirado la toalla» porque le ve más preocupado «descontando escaños» y por sus problemas internos que por forzar un cambio, junto a Ciudadanos, para «echar a Sánchez».

Ante un millar de militantes y simpatizantes, Rivera recordó que lleva quince días tendiendo «cada día» la mano a Casado para formar una coalición de Gobierno tras las elecciones y ayer volvió a pedírselo. Cs ha difundido en las redes, de hecho, a lo largo del día varios vídeos en los que se refieren al líder conservador como «Pablo Cansado».

Ciudadanos, dijo Rivera, quiere exportar al resto de España la fórmula andaluza de cogobernar con el PP y quiere que los logros conseguidos en esta comunidad en apenas setenta días de gobierno sirvan de ejemplo de lo que Cs hará cuando gobierne en España.

De hecho, el líder de Cs se arrogó las reformas de leyes aprobadas en Andalucía desde que Gobiernan la comunidad con el triple pacto de la derecha: PP, Cs y Vox.