La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Congreso de los Diputados cuando está disuelto como ahora, por la convocatoria electoral, debatirá hoy seis decretos presentados por Pedro Sánchez en sus llamados viernes sociales. El PSOE confía en sacarlos adelante revalidando los apoyos que logró en mayo en la moción de censura, cuando contó con el respaldo de Podemos, los independentistas catalanes, PNV y Bildu, pero todos los partidos están en precampaña y los giros inesperados de guion pueden interesar a más de un grupo. En el Gobierno y en el grupo parlamentario socialista ven un escenario positivo pase lo que pase: «Si los convalidamos, perfecto, y si no lo logramos, los partidos tendrán que explicar por qué impiden estas medidas sociales», dijo una portavoz oficial.

Los 65 diputados que representan a los grupos abordarán la ampliación del permiso de paternidad, las nuevas normas del alquiler, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación del sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos y las medidas que habría que poner en macha si finalmente se llega a un brexit sin acuerdo.

PP Y PSOE, CONTRA LAS CUERDAS

El PP, que al igual que en el Congreso cuenta con mayoría en la Diputación Permanente (24 asientos), ya anunció que votará en contra de todas las iniciativas. En palabras de Pablo Casado, los conservadores no van a ayudar a Sánchez a dar a la «manivela del gasto público» y a hacer «electoralismo». Pese a ello, fuentes del grupo progresista dan por convalidados el nuevo marco regulatorio de los alquileres, el del subsidio, el del brexit y la estiba.

Ciudadanos sí se mostrará a favor de que los permisos de paternidad se vayan ampliando en los próximos años, hasta llegar a 16 semanas en el 2021. Y en este caso el partido de Albert Rivera y también PDECat, Compromís y Podemos han anunciado que solicitarán que se tramite como proyecto de ley, para «mejorarlo con enmiendas», en palabras del partido naranja. Sin embargo, una portavoz del grupo socialista aseguró que el PSOE no respaldará en ninguno de los seis casos que las normas puedan ser enmendadas, algo que tampoco quiere el PP, por otras razones. Los populares aseguraron ayer que rechazarán la opción de legislar como proyectos de ley para evitar que «Sánchez siga haciendo campaña las próximas semanas». Si el bipartidismo no cambia de opinión, se impondrá, porque suman mayoría: 39 diputados, 24 populares y 15 socialistas.

Según el informe redactado por los letrados del Congreso, estos decretos presentados con las Cámaras disueltas pueden ser enmendados. Pero esa tramitación debería ser rápida y completarse antes del 21 de mayo, que se constituirán las nuevas Cámaras.