El cabeza de lista del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, aprovechó la celebración del Día de Aragón para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica «justo e igualitario», elaborado en función del coste efectivo de los servicios y que tenga en cuenta la dispersión o el envejecimiento de la población. Una reivindicación muy reclamada en Aragón desde hace años y que ningún Gobierno central ha abordado en los últimos años al haber diferencias de criterio entre las distintas comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios, Suárez señaló que Aragón no ha tenido «suerte» en lo relativo a una financiación autonómica que se fue incrementando con los sucesivos gobiernos hasta el 2009, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero «prefirió ceder a las pretensiones de Cataluña» en detrimento del resto de las comunidades autónomas.

El candidato popular recordó ante los medios que los populares intentaron pactar una reforma del sistema con el PSOE y que, mientras tanto, destinaron 285.000 millones de euros en seis años a través del fondo de liquidez o el fondo autonómico, que sirvieron para pagar «facturas en los cajones» o la «ingente deuda» generada en las comunidades socialistas.

Ahora, Suárez criticó que el actual Ejecutivo socialista diga que no es posible acordar la reforma del sistema de financiación y, a la vez, recoja en su programa una nueva descentralización en país que está ya «muy descentralizado».

En este sentido, el candidato del PP mostró su preocupación por que Sánchez vaya a destinar más recursos a Cataluña o que apueste por un sistema «parecido al navarro o al vasco», lo que sería «un torpedo en la línea de flotación» del resto de comunidades autonómicas, que pasarían a tener menos recursos procedentes del Estado.

Eloy Suárez también se refirió al debate a cuatro celebrado el pasado lunes en TVE. Al respecto, dijo que vio a su líder de filas, Pablo Casado, con un programa de gobierno «serio, muy coherente y con mucha solidez», frente a un candidato socialista «desarbolado».

«El presidente que más ha faltado a la verdad, por no llamarlo mentiroso, de toda la historia de la democracia, no se cansaba de repetir que los demás estaban mintiendo», denunció, en referencia al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Hoy Suárez visitará el colegio Joaquín Costa de Zaragoza y el Banco de Alimentos. Irá acompañado de la que ha sido portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.