La cabeza de lista al Congreso por la provincia de Zaragoza por el PSOE, Susana Sumelzo recalcó ayer Día de Aragón, «el compromiso que los diputados y senadores socialistas tenemos con nuestra tierra, con el autogobierno y con la defensa de los intereses de Aragón y los aragoneses y con cada uno de los temas que nos afectan».

La candidata ratificó así su compromiso por continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad autónoma durante la próxima legislatura, en unas declaraciones realizadas poco antes de entrar al palacio de La Aljafería para la celebración institucional del Día de Aragón. Un acto en el que estuvo acompañada del número dos de la lista zaragozana al Congreso, Pau Marí-Klose, y el cabeza de lista provincial al Senado, Miguel Dalmau.

«En un día como hoy no podemos sino decir que defendemos el autogobierno en nuestra tierra, que defendemos el Estatuto de Autonomía de Aragón y que continuaremos trabajando para llevar a cabo las competencias que designa y que tanto bien han hecho a esta comunidad, frente a otras posturas totalitarias y centralistas de la derecha», criticó Sumelzo.

La jornada era propicia para hablar de autonomías, y en ello insistió Sumelzo en el acto que celebró el partido, ya por la tarde, en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego. Allí, la candidata afirmó que «el autogobierno y la autonomía han dado los mejores años de prosperidad a Aragón y un Gobierno de Pedro Sánchez es la mejor garantía de que así siga siendo».

ARAGONESISMO

Con los mismos acompañantes que durante la mañana, la candidata incidió en que «los socialistas somos aragonesistas porque creemos en la España de las comunidades autónomas en la diversidad, en la pluralidad de un país diverso y ahí está parte de su riqueza», resaltó.

Y aseguró también que «a Aragón siempre le ha ido mejor con mayorías socialistas en el Congreso y los diputados socialistas aragoneses siempre hemos defendido los intereses de la comunidad. Y lo vamos a seguir haciendo».

En este sentido, Sumelzo hizo hincapié en que «frente a una derecha y unos independentistas que utilizan las comunidades autónomas para enfrentar y dividir, el PSOE se cree más que nadie la España de las autonomías. Y frente discursos recentralizadores, el PSOE apuesta por la convivencia, la diversidad y la pluralidad como el mejor elemento de cohesión».

«Los socialistas apostamos por fortalecer el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada comunidad autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España», añadió la cabeza de lista al Congeso por Zaragoza en las filas socialistas.

La jornada de campaña del PSOE zaragozano terminó con esta visita, después de que la prevista para San Mateo de Gállego tuviese que suspenderse por motivos meteorológicos. La localidad contará con un acto hoy, con la presencia de la también candidata al Congreso por Zaragoza Noemí Villagrasa, entre otros socialistas.

Mientras, la atención en la capital se centrará hoy en la vivienda, con la visita de la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias y secretaria del área de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda, Beatriz Corredor, que acompañará a Sumelzo, Marí-Klose y Dalmau en un acto que celebrarán por la mañana en la sede zaragozana del PSOE de la calle Conde Aranda.