La realidad del envejecimiento de la población y la necesidad de garantizar unos ingresos dignos fueron el principal mensaje lanzado ayer por los socialistas aragoneses en sus actos de campaña. La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, explicó que el compromiso de su partido con las pensiones es la de revalorizar las pensiones conforme al IPC algo que no han logrado en los diez meses que han gobernado porque «no ha sido posible tener consenso» y aseguró que si repiten con responsabilidades de gobierno será lo que pondrán encima de la mesa porque «las personas y los mayores son lo primero».

Durante un paseo por el Balcón de San Lázaro de Zaragoza, la ejeana Sumelzo defendió que los socialistas tienen la intención de volver a instaurar el Pacto de Toledo a la vez que recordó que durante el Gobierno de Pedro Sánchez se han subido un 3% las pensiones mínimas, y el 1,6% el resto de asignaciones, unas cantidades que estaban por encima del IPC, que era del 1,2%. Estos cambios han afectado de forma positiva a 280.000 aragoneses, según las cifras que proporcionó la candidata.

«Otra medida en estos meses ha sido subir el 7% la pensión de viudedad que ha afectado a unas 16.000 personas, casi todas mujeres», explicó, a la vez que reconoció que lo que tampoco no han podido hacer ha sido «eliminar el copago farmacéutico que impuso el Partido Popular», a pesar de incluirlo en los presupuestos generales del Estado porque «el PP, Ciudadanos y los independentistas votaron en contra».

Sumelzo insistió que la campaña de los socialistas es «en positivo». Por el momento en sus actos ha primado el contacto con los ciudadanos. «Estamos contando qué es lo que queremos y lo que hemos hecho en diez meses de Gobierno», expresó.

ANTE LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, participó junto a la ex comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en una asamblea abierta en la capital provincial en la que aseguró que cuando se gobierna «es cuando se demuestra si realmente se trabaja en la lucha contra la despoblación» y que los socialistas «han impulsado proyectos de futuro en el territorio».

En esa reunión insistieron en la necesidad de un pacto de Estado en el que se impliquen todas las fuerzas políticas, algo que se recoge en varios programas, y Pérez aseguró que los socialistas siempre han impulsado varias iniciativas en el territorio. «Unos ponemos en marcha proyectos y otros se dedican a cerrar escuelas», afirmó en relación a los recortes que se produjeron en Aragón durante la pasada legislatura del PP.