El cabeza de la lista al Congreso de los Diputados de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Teruel, Joaquín Moreno Latorre, sabe que las encuestas les permiten optar a un escaño el próximo domingo. Por eso ha realizado una campaña muy cercana a los municipios de menor trabajo intentando transmitir «un mensaje claro» frente a las promesas y «futuribles» que durante años ha repetido el bipartidismo.

Moreno centra la atención de las reclamaciones en garantizar las inversiones que figuran en los presupuestos pero que nunca se llegan a ejecutar. «La provincia siempre sale perjudicada frente a los intereses electorales que representan el País Vasco y Cataluña», asegura. Como objetivo irrenunciables está el rematar la A-40 que une Cuenca con Teruel para crear un corredor que se extienda hasta Madrid. «Es una forma de ponernos en el mapa», destaca. Esta vía fue planificada por Felipe González y nunca ha logrado una ejecución real.

Cs también se ha comprometido a cerrar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, pues en la actualidad los únicos fondos no cubren el trazado completo por Teruel. Igualmente recuerdan que la línea tiene que prestar servicio a las personas, no solo a las mercancías. En este sentido consideran que la provincia sigue «en un segundo plano» pues sus comunicaciones son «muy deficientes».

Para evitar el avance de la despoblación en Ciudadanos se comprometen a impulsar un pacto de Estado en el que se tenga en cuenta la realidad de las zonas despobladas. «Durante esta campaña estamos conociendo a todos los colectivos implicados, desde los ganaderos a los mineros, pasando por los productores de trufa y por los trabajadores del sector del motor», explica.

ESPAÑA VACIADA

El candidato asume que para mantener los pueblos llenos de vida es necesario tomar medidas para fomentar la banda ancha o reducir algunos de los impuesto de los municipios de menor tamaño. «La España vaciada siempre acaba perjudicada en los presupuestos, nosotros queremos ser iguales en derechos y obligaciones y para eso se necesitan las mismas inversiones que en el resto de territorios», afirma.

El auge de partidos a la derecha de Ciudadanos no preocupa en la provincia. «Las encuestas solo son encuestas, nosotros hemos percibido que estas elecciones vamos a lograr el impulso necesario para tener representantes en toda España», precisa. Para eso defienden un mensaje mucho más «claro y concreto» que sus rivales en los colegios electorales. «Nosotros nos estamos implicando en el medio rural para compensar el abandono del bipartidismo», concluye.