+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CRÓNICA DE JOSÉ LUIS TRASOBARES

Las tres derechas se cruzan ‘fuego amigo’

 

Pablo Casado participa, ayer, en la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, en la Semana Santa de Ávila - EFE / RAÚL SANCHIDRIÁN

Ya temprano, Casado, a quien las preocupaciones le están borrando esa sonrisa suya tan Joker, empezó a disparar a todo lo que se movía. Se arrancó contra Sánchez pero acabó desparramando el tiroteo sobre sus vecinos, Vox y Cs, a los que calificó de «recién llegados» y «vendedores de humo». Vestido de nazareno, no se libró de las réplicas de sus vecinos de la plaza de Colón. Los de Abascal, sobre todo, inundaron las redes de lindezas dedicadas al del PP. Fuego amigo.

Al mismo tiempo, Sánchez se permitía el lujo de bajar el tono, ponerse de perfil y reclamar una mayoría suficiente para poder gobernar con comodidad y en solitario. Su táctica es más que evidente: dejar que las derechas se disputen el electorado conservador con mensajes cada vez más extremados e inverosímiles, mantenerse alejado del independentismo catalán, que también aparece cada vez más dividido, y tolerar los desahogos retóricos de Iglesias, Garzón y otros dirigentes de Unidas Podemos, partido que los socialistas llevan semanas mimando y tratando hasta con cierto cariño, para que no se venga abajo y siga siendo un posible aliado postelectoral.

SÁNCHEZ, EL AZOTE DE DIOS

Pablo Casado está inquieto. Quería convertir estas elecciones en un referendo contra Sánchez. Pero el problema radica en que no es él (o no él solo) quien podría recoger los frutos de un rechazo masivo al actual presidente del Gobierno. Porque hay otros que también quieren ese premio.

De ahí que el jefe del PP haya ido forzando sus mensajes hasta desbordar la más básica verosimilitud. Ayer mismo (en Ávila, su ciudad natal) definió al actual presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas en términos apocalípticos: hundirá las pensiones, subirá los impuestos, romperá España, será un títere en manos de los proetarras y secesionistas... El azote de Dios.

Y todo eso, precisamente, cuando el independentismo catalán se fractura, JxCat reprocha a Esquerra la ruptura de la unidad y en este partido se lanzan mensajes favorables a un futuro entendimiento con Sanchez.

Es evidente que los popularestemen cada vez más que parte de su clientela, desbocada en su retorno al paleoconservadurismo, se vaya a Vox... y no vuelva en las próximas europeas, autonómicas y municipales. Por eso les dedica mensajes contundentes, que sin embargo son recibidos con rechifla por los omnipresentes trolls y bots de Abascal. Este ha logrado ya su primer éxito: en lo que a ofertas ultras se refiere, es de manera inequívoca el original y el del PP, la copia. Por mucho que Aznar intente pasarle a su sucesor el copyright de la derecha pura y dura.

Además, a Vox le salió ayer la jugada redonda: sus mítines en San Sebastián (por la mañana) y Bilbao (por la tarde) desencadenaron la réplica violenta de los kaleborrokaris. Un magnífico golpe de efecto. El escrache en la Autónoma a la candidata del PP por Barcelona quedó desdibujado ante las escenas que se iban sucediendo en el Kursaal o el Euskalduna. Los hipernacionalistas vascos jugaban el juego de los hipernacionalistas españoles. Abascal se alzó ante los suyos como un héroe.

LAS PUERTAS GIRATORIAS

Ciudadanos va desvelando poco a poco su programa económico, por ejemplo proponiendo que los autónomos tengan un seguro de desempleo idéntico al de los asalariados.

Y lo mismo hacen Unidas Podemos, cuya campaña rezuma, a su manera, sentido de la responsabilidad. Ayer, en Canarias, Iglesias volvió a plantear su oferta de recrear una compañía de titularidad pública con el objetivo de abaratar el coste de la energía y poner fin al vicio de las puertas giratorias, al que tan dadas son las empresas que fabrican y venden electricidad. Bueno... las empresas y muchos exministros del PSOE y del PP, que dejaron su cartera para pasar de inmediato a ocupar altos cargos en una u otra eléctrica. Treinta nombres de otros tantos beneficiados por el giro afortunado citó el primer candidato de Podemos. Así de fácil es poner en la picota (aunque solo sea de palabra) al todopoderoso Ibex 35.

   
8 Comentarios
08

Por Don Minervo 16:10 - 14.04.2019

Raimundo, los que insultan no son todos, son los suyos principalmente, los que atacan a las pensiones son los suyos y los que subirán los impuestos a pesar de, una vez más, prometer lo contrario son los suyos. Hay una España del sidol que mucho reluce por fuera, pero que su interior se cae a cachos.

07

Por lego 12:03 - 14.04.2019

Pie de foto: un tío que se parece a Sardá y un tonto de capirote.

06

Por Zarago 11:58 - 14.04.2019

MASTER CASADO es lo mas parecido al dictador FRANCO

05

Por Raimon 11:27 - 14.04.2019

Hola Don Minervo por unanimidad entre los prebostes de las mesnadas covadonquenses, hemos decidido exhibir una figura a tamaño natural fabricada con la computadora 3-D del Cid Campeador, creo que surtira el efecto oportuno cuando frente a la morisma y en batalla, se percaten de su presencia, con la ventaja ademas que no tuvieron en su momento exhibidor del cadaver, de la nula descomposición de la copia, salud con puño cerrado en alto.

04

Por Robespierre One 11:25 - 14.04.2019

Me van a perdonar por salirme un poco del tema...aunque creo que mas que salirme...lo enfoco de otra manera. De vez en cuando, por proximidad a mi económica zona habitual de vacaciones ( Pirineos), porque ejerzo de okupa ocasional en el piso de mis hijas que trabajan por la zona...pues cruzo la frontera y me doy una vuelta por Olorón, pueblo que me encanta y en el que tomarme un café con hielo...me sale como tomármelo en la plaza de España en las terrazas que están enfrente del Tubo. Resulta que en Francia el salario mínimo, que cobra cualquier trabajador no sujeto a Convenio ( que aun es superior) es de 1500 euros al mes, exactamente 1498.97. Soy algo curioso y me encanta meterme en los supermercados de la zona , algunos de ellos con negocio implantado en España por su carácter multinacional y me dedico a comparar precios y de paso comprar alguna cosilla. Los productos lácteos de allí son de una calidad excelente y se venden a un precio equivalente al de aquí. El pan...mejor y al mismo precio, las frutas y verduras autóctonas...prácticamente igual que aquí. Los restaurantes….entre 15 y 40 euros a elegir, con las mismas características en precio y servicio que aquí y en lo único que hay “clavada” es en el alcohol y el tabaco. Después de ver, experimentar y probar, insisto: ¿Me puede explicar alguien porqué, habiendo un diferencial salarial de 500 euros ( mas impuestos, que allí son mas altos) por término medio en los trabajadores de dichos servicios...los precios son equivalentes sin que se hunda aquello, ni se cierren empresas? ¿Porqué estos que quieren dirigir la economía del país...pronostican el fin del mundo con los 900 euros aprobados como SMI.? Me encantaría que los patriotas de derechas de aquí ( sector mindundis porque a los de economía “pata negra” los entiendo demasiado bien por como les va) justifiquen el robo salarial al que se ven sometidos ellos o sus hijos...o ambos. No me vale un !Arriba España ! como respuesta, por muy de moda que esté.

03

Por Raimon 11:20 - 14.04.2019

Hola Pepe Lui, continuan todos ellos con sus escaramuzas, tiroteandose con insultos, sin el menor reparo, todo vale en campaña, entre todo ello amenazar al respetable jubilado, con rebajar o suprimir las pensiones, pero nadie tiene cojones de exijir a los bancos rescatados la devolución de los 60.000 millones de eurosque salieron del endeudado erario,, despues de este borrón que ningun partido se crea a salvo de la corrupción prevaricadora, tampoco el resto de instituciones (incluida la Monarquia) date hoy 14 de abril, un capricho camarada periodista, conmemora aquello en lo que parece que crees, salú.

02

Por Don Minervo 11:03 - 14.04.2019

Personalmente no estoy de acuerdo en que nadie vaya a reventar mítines de otro partido, todos tienen derecho a expresarse y manifestar sus ideas. Pero, oh casualidad, estos hechos están casi siempre protagonizados por los ultranacionalismos español, vasco y catalán. En Zaragoza sin ir más lejos y sin estar en periodo electoral la extrema derecha zaragozana fue a reventar un acto de Podemos en el pabellón siglo XX con agresión incluida a una consejera y que yo recuerde no hubo ni una sola detención y además Gustavito Alcalde (otro animal político) se negó a mandar efectivos policiales para controlar la situación. Un furgón de policía y con eso os pañáis.

01

Por Don Minervo 10:43 - 14.04.2019

La derechita cobarde y la derechita valiente están interpretando el papel que les corresponde en su patrio sainete acorde a estas fechas. Después se abrazarán e incluso harán el amor como ya lo hicieron en Andalucía, al fin y al cabo son todos de la misma familia, han crecido juntos y se han criado juntos. Casado sigue siendo el Político más esperpéntico que ha dado esta democracia, no le ha hecho falta ni ganar unas elecciones para creerse al Cid Campeador con derecho a insultar, descalificar y mentir sin que se le caiga la cara de vergüenza. A papá Aznar se le fue la pelota en la segunda legislatura (aún no se ha recuperado, ha ido a peor)sin embargo al masterizado se le fue la pelota desde el minuto uno que salió ganador en un pacto entre perdedores, sin querer darse cuentas que solo es un pelele del aparato de su partido.