La coalición de Unidas Podemos de Aragón y Navarra denunció este viernes el peligro de recrecer el embalse de Yesa y criticó la mercantilización del agua.

Los candidatos de esta organización se desplazaron hasta el municipio navarro de Sangüesa donde advirtieron de la amenaza para la seguridad de la población que supone el recrecimiento del embalse de Yesa además de "un dispendio de recursos públicos".

En la reunión participaron el candidato al Congreso de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común por Huesca, Daniel Fernández, quien consideró que "hay alternativas más seguras que estos grandes embalses, con regulación en tránsito, y además se puede hacer con menos dinero".

Por su parte, el candidato número 2 de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Guillén Carroza, defendió que ante un proyecto "de dudosa rentabilidad social y más que cuestionada seguridad creemos que hay que abrir un espacio de diálogo" y por eso pidió una moratoria en las obras para evaluar todos los efectos del recrecimiento.

A este encuentro también acudieron los candidatos de Podemos-Equo a las Cortes de Aragón Marta de Santos y Andoni Corrales; la candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Tarazona, Ana Ariño, y el cofundador de Podemos y politólogo Juan Carlos Monedero, quien recordó que el agua no debe ser un negocio y que hay que anteponer las necesidades de la ciudadanía.

"Con situaciones como la que hemos conocido hoy aquí me voy con la idea de que tiene que haber un gobierno diferente en la Moncloa para que asuma estas reivindicaciones con urgencia, porque el cambio climático es ya una realidad y embalses como éste pertenecen a políticas del siglo pasado", sentenció.