Cuarto día de campaña de Unidas Podemos (UP) y Pablo Echenique, candidato al Congreso por Zaragoza, volvió a territorio aragonés. La mano derecha de Pablo Iglesias dobló su agenda para reunirse a primera hora de la mañana con la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) de Zaragoza y, ya por la tarde, trasladarse hasta la sede de Podemos en Alcañiz para escuchar las preocupaciones del Bajo Aragón, víctima también de la despoblación.

Ayer tocaba hablar de autónomos y pequeñas y medianas empresas y Echenique se comprometió a impulsar medidas que favorezcan su vida laboral y empresarial que, dijo, en muchos casos tienen que «competir con las grandes multinacionales», muchas veces dentro de un juego que calificó de «competencia desleal».

«Somos conscientes de que en este país son los trabajadores asalariados, los autónomos y las pymes los que levantan la economía y pagan impuestos», en referencia a aquellas empresas que no tributan en España. En este sentido, volvió a sacar a relucir el caso Bankia, un banco que UP quiere convertir en público porque «ya lo han comprado todos los españoles». Sería la entidad que se encargaría de «apoyar» al sector para que sea más competitivo.

Pero los autónomos (en boca de todos los partidos) necesitan más facilidades en su día a día. Así que Echenique propuso, entre otras medidas, que no tengan que pagar el IVA hasta que lo cobren, y no cuando lo facturan, o que tengan facilidades a la hora de contratar servicios tan básicos como una conexión a internet. «No tienen la misma protección ante una multinacional que un consumidor normal», aseveró. Por eso quieren «readaptar el derecho del consumo» incluyendo unos «plazos máximos de pago por parte de las grandes empresas para que dejen de utilizar a pymes y autónomos como medios para financiarse».

Por otro lado, quieren establecer cuotas «justas» para estos trabajadores. Desde la formación morada consideran que en el modelo actual «hay un desajuste entre los ingresos realmente obtenidos por las personas que trabajan como autónomas y sus cotizaciones sociales». De esta manera, añade, se perjudica, sobre todo, a aquellos en situación más precaria. Para salvar esta brecha, consideran que deben cotizar «solo por los rendimientos que realmente obtengan y no con la desproporción actual».

Además, desde UP quieren dar una segunda oportunidad a los pequeños empresarios con deudas. Para ello, proponen que se amplíe la condición de consumidoras cuando se relacionen con grandes empresas y entidades financieras para la contratación de préstamos o créditos hipotecarios. Pretenden aplicar un nuevo procedimiento judicial simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas, que tendrá una fase de conciliación, en la que la persona deudora presentará una propuesta a las acreedoras que podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancelaciones de deudas.