El candidato de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, aprovechó el Día de Aragón para realizar un mitin exprés y condensado. No presentó propuestas nuevas, más bien escenificó el típico minuto de cierre de los debates televisivos en los que el candidato lanza promesas y se vende como única alternativa para salvar poco más que el mundo. Lo hizo en clave nacional pero metiendo la palabra Aragón en su discurso para regionalizarlo.

«Aragón es su gente y la gente sigue teniendo problemas concretos», comenzó diciendo para pasar a enumerar algunos como el pago del alquiler, la precariedad laboral o la España vaciada. Situaciones que llevan años enquistándose y que Unidas Podemos puede resolver, insinuó ayer Echenique. «En estos cuatro años, a pesar del empuje de Podemos, ni el Gobierno de España ni el de Aragón han estado a la altura para solucionar los problemas de los aragoneses y afrontar los retor», aseguró. Según Echenique, hay que hacer una transición energética que podría beneficiar a Aragón poniendo a la comunidad como líder en el mapa de energías renovables. Si algo le sobra al territorio aragonés es sol y viento, además de «personas muy formadas y capaces de llevar a cabo la transición», explicó.

Para que esto suceda, es vital que Unidas Podemos llegue al Gobierno, añadió Echenique. «El 28-A puede volver a ser el día de Aragón si todos vamos a votar para que haya un Gobierno valiente y que cuando se hable de un problema territorial no solo sea sobre Cataluña, también de Aragón», explicó.

Un día que se podría volver a repetir el 26-M si se vota un «Gobierno sin mochilas, valiente y sin miedo a enfrentarse a los poderosos para que, dentro de otros cuatro años, se pueda mirar hacia atrás y decir que las cosas han mejorado, que los aragoneses viven mucho mejor y que se han protegido nuestros pueblos», declaró el candidato de Unidas Podemos rodeado de sus compañeros de la formación morada en Aragón, pero sin ningún miembro de IU cerca, con quien se presentan en coalición.