La concejal electa del PSOE en Zaragoza Pilar Alegría, aspirante a la alcaldía, ha apelado a la responsabilidad del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, para posibilitar un gobierno estable en la capital aragonesa, y le ha recordado que el PSOE ha ganado "claramente" en la ciudad y en la comunidad autónoma.

Alegría, en declaraciones a Efe, ha agradecido el apoyo de los casi 92.000 zaragozanos que ayer eligieron su papeleta y que posibilitaron una "clara y rotunda victoria" en el Ayuntamiento de Zaragoza, algo que hacía tiempo que no sucedía, concretamente desde mayo de 2007.

Y ahora que la ciudadanía ya ha hablado, "y con rotundidad", ahora les toda hacerlo a los partidos, ha dicho.

Alegría se considera "legitimada" para gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza y va a hablar con todas las fuerzas políticas y estudiar "todas las posibilidades" que generen estabilidad en el Consistorio.

La aspirante asegura que no entendería que se pretendiera "estrujar" la voluntad de los ciudadanos a través de "alianzas contranatura", en referencia clara a la ultraderecha, a quien en Europa, según ha recordado, se le ha puesto un cordón sanitario. "Por eso no se entendería que esa extrema derecha llegara al Ayuntamiento de Zaragoza", ha dicho.

Ciudadanos, a su juicio, no puede hacerle ese cordón sanitario al PSOE, "máxime después de esa clara victoria", y no hacérselo a Vox.

Ha considerado que Rivera, el líder de la formación naranja, "tiene que reflexionar", porque no ha conseguido el sorpaso que pretendía sobre el PP, y a partir de ahí, "con humildad y responsabilidad", le ha apelado a comprobar que los ciudadanos "apoyan claramente al PSOE" y que tiene que actuar con responsabilidad hacia "el sentir de los ciudadanos".

Alegría ha rechazado, finalmente, que el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón sean utilizados como "moneda de cambio" porque lo que hay que hacer es "respetar la voluntad de los ciudadanos" y conseguir gobiernos estables en ambas instituciones.