La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y el secretario general del partido en Aragón, Javier Lambán, han cerrado filas y dado por cerradas las tensiones existentes entre ambos en el proceso de elaboración de la lista al Ayuntamiento, con la que están "preparados para gobernar".

Ambos han participado en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza en la presentación de la lista completa de la candidatura con la que Alegría concurre en las elecciones municipales del 26 de mayo, un acto al que también ha asistido el secretario del partido en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, con quien la candidata tuvo también desencuentros a la hora de confeccionar su lista.

Unas discrepancias que finalmente resolvió el Comité Federal del partido en favor de las pretensiones de Alegría y que ella ha achacado hoy a las "tensiones" que producen los procesos de elaboración de listas, que ya están "cerradas" y han dado paso a que el PSOE sea el único partido que ha presentado ya "equipos solidificados" para generar "ilusión y esperanza" en los zaragozanos y aragoneses de cara a las próximas citas electorales.

También Lambán ha culpado de estas discrepancias al "estrés democrático" que acompaña la elaboración de listas, si bien ha añadido que su partido las supera después "con relativa facilidad" porque se impone el interés "general, del partido y, en este caso, el de Zaragoza".

Al igual que Alegría, Lambán ha considerado que el PSOE parte "con mucha ventaja" sobre los demás partidos dado que "nadie en Zaragoza sabe cuál es la lista del PP", si a la izquierda de los socialistas va a haber "dos, tres, cuatro o catorce listas" ni quién las propondrá y "todo el mundo sabe quien es la candidata y la lista del PSOE a la alcaldía de Zaragoza".

Y en torno a ella "el partido ha cerrado filas de forma absolutamente unánime y entusiasta", ha dicho.

Una candidatura compuesta por "magníficos perfiles políticos y de otros ámbitos, con experiencia", según Alegría, para quien lo más importante es que está "preparada para empezar a gobernar" mientras otros partidos están "divididos" y lanzan "veleidades" tras cuatro años de "algarabía política" en el Ayuntamiento.

Su lista nace "con voluntad de ganar" las elecciones de forma "clara y holgada", ha aseverado.

Y aunque explicará su programa en las próximas semanas, ha señalado que pasará por el cuidado de los espacios públicos, la vivienda, al cuidado de los mayores y la unión de talento e innovación para crear el empleo que demandan los jóvenes.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha valorado la "fantástica" tarea que ha desarrollado Alegría en su Gobierno como consejera de Universidad, cargo que dejará para ser una "magnífica alcaldesa", y ha resaltado que su Ejecutivo en los últimos cuatro años ha hecho más por Zaragoza que el propio consistorio, donde ha lamentado no haber contado con un "partenaire" para poder desarrollar políticas en la ciudad.

El programa con el que Alegría se presenta a la alcaldía es "magnífico en vivienda y movilidad", una materia que ha quedado interrumpida "por razones obvias" tras la marcha de la alcaldía de Juan Alberto Belloch, ha dicho Lambán, quien está convencido de que la relación entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón mejorará tras las elecciones del 26 de mayo porque no les falta "voluntad de futuro".