La candidata por el PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha comprometido hoy a instalar una "iluminación potente" en las calles de la ciudad con motivo de la próxima Campaña de Navidad, y a acometer mejoras urbanísticas, como ampliar las aceras, para favorecer la actividad de los pequeños comercios de la zona centro. Alegría ha visitado este jueves algunos de ellos, ante los que, en primer lugar, se ha comprometido a reforzar la iluminación de la próxima Campaña de Navidad "con un cambio fundamental, más potente y espectacular", ya que esta zona es un espacio fundamental de la ciudad que acoge a los turistas y por el que también transitan numerosos vecinos de la ciudad, según apuntan fuentes del partido.

También ha recogido la petición de los comerciantes de la Zona Centro de impulsar un Área de Mejora de Negocio, conocida como BIZ o Business Improvement District. Se trata de una asociación entre entidades públicas y privadas para mejorar los servicios e inversiones y en ella estarían la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, como promotora de la idea, los vecinos de esta área, el Ayuntamiento de Zaragoza y también el Gobierno de Aragón.

El ministerio de Industria ha creado un paraguas legislativo al que pueden acogerse estas iniciativas que ya existen en otros países. Para solucionar los trámites administrativos de los comerciantes, la candidata socialista plantea la creación de una ventanilla única que los facilite. Alegría también ha señalado que el Ayuntamiento debe apoyar a los comercios en su proceso de digitalización para adaptarse a los actuales hábitos de consumo y ser competitivos.

Por otra parte, los socialistas plantean la creación de un observatorio para analizar y conocer las nuevas tendencias urbanas y su impacto en el pequeño comercio, así como familiarizarse con las acciones de promoción puestas en marcha por el comercio de otras ciudades para aprender de esas buenas prácticas.

La candidata pretende facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones vinculadas a la Tarjeta Ciudadana y a la Tarjeta Lazo para favorecer la fidelización de los clientes al comercio de proximidad e impulsará planes específicos de dinamización de distintos sectores comerciales. Finalmente, se ha comprometido a desarrollará una estrategia general de diseño y cuidado del espacio público "para avanzar hacia una Zaragoza más armónica y atractiva, en la que tendrán muy en cuenta las opiniones y las necesidades del comercio de proximidad".