Arturo Aliaga, apuesta por garantizar a las familias la elección de centro educativo, y para ello propone consolidar los conciertos y extenderlos también a los dos cursos de Bachillerato. Es una de las medidas que el candidato a presidir el Gobierno de Aragón por el PAR defendió ayer en materia social, en la que incluye la educación e investigación, la salud y las políticas de familia, «eje social y de vida», defendió.

A su juicio, en la última legislatura con PSOE y CHA en el Gobierno se han vivido «luchas estériles» entre la enseñanza pública y concertada, que «hasta el 2015 habían convivido de forma pacífica». «Pero no hay motivo para demonizar a la concertada», afirmó el presidente del PAR, partidario de cohesionar el sistema educativo garantizando «la excelencia del servicio».

Para ello propuso la extensión «gradual» de los conciertos, para acabar con la «quiebra» que sufren los alumnos de la concertada que se ven obligados a trasladarse de centro al llegar el Bachillerato porque sus familias no pueden asumir el coste.

Por otro lado, en materia de educación e investigación, el PAR defiende también aumentar la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años e incrementar la dotación del Pacto por la Ciencia.

En cuanto a la sanidad, otra materia «turbulenta» en esta legislatura por el retraso de los hospitales turolenses y la falta de especialistas en el ámbito rural, Aliaga recomienda «más planificación» mediante un Plan Integral de Salud. También quiere crear una Agencia de Salud Pública para elaborar un mapa sanitario que refleje la nueva realidad territorial.

En servicios sociales, el PAR se centra en la atención a personas mayores en un territorio envejecido y abogó por ampliar la oferta de plazas en residencias. E incidió en la «alarma» que han detectado por la escasez de vivienda de alquiler en municipios con crecimiento empresarial.