El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reiterado su rechazo tajante y rotundo a cualquier tipo de trasvase del Ebro, medida que ha dicho que es inviable económica, medioambiental, política y jurídicamente.

En un encuentro con los medios en el Balcón de San Lázaro de Zaragoza, Aliaga ha criticado este martes a los partidos "que vienen a quedar bien a Aragón" y prometen trasvases "donde tienen graneros de votos", algo que "indigna" a la formación que, ha apuntado el candidato, tiene como razón de ser la defensa del agua en Aragón.

En este sentido, Aliaga les ha exigido que sean coherentes y no cambien su discurso "en función de los votos", también en otros asuntos como la supresión de diputaciones, porque finalmente ven que es "imposible" y deben "corregir sobre sus propios pasos".

En materia hídrica, el candidato del PAR ha insistido en la necesidad de acelerar el desarrollo del plan de depuración de las aguas residuales de Aragón para cumplir con las directivas europeas.

"Hará falta recursos y habrá que ponerlo en los presupuestos pero desde luego sin depurar las aguas no podemos estar", ha remarcado Aliaga.

El candidato ha llamado también a hacer uso de la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía.

Además, ha apostado por culminar las obras del Pacto del Agua de 1992 para ampliar las 387.000 hectáreas de regadío de la Comunidad a zonas de Aragón que lo necesitan y evitar así la despoblación.