El candidato del PAR al Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apuesta por garantizar a las familias la elección de centro educativo, y para ello, ha propuesto consolidar los conciertos y extenderlos también a los dos cursos de Bachillerato.

Estas son algunas de las medidas en materia social que ha presentado Aliaga este último lunes de campaña electoral. Un bloque de propuestas que abarca educación e investigación; salud y bienestar y familia como "eje social y de vida".

Para el candidato aragonesista, en la última legislatura del Gobierno PSOE-CHA se han vivido "luchas estériles" entre la enseñanza pública y concertada, cuando "hasta 2015 habían convivido de forma pacífica".

"Pero no hay motivo para demonizar a la concertada", ha indicado Aliaga, quien se ha mostrado partidario de cohesionar el sistema educativo garantizando la excelencia del "servicio".

Por ello, ha propuesto consolidar los conciertos educativos y extenderlos al ciclo de Bachillerato para garantizar la elección de centro a las familias, algo que se haría de forma "gradual" y "en función de las necesidades de escolarización".

Esta medida que, según Aliaga, está implantada en otras Comunidades Autónomas, acabaría con la "quiebra" que sufren muchos alumnos de la concertada, quienes al llegar a Bachillerato se ven obligados a trasladarse de centro porque sus familias no pueden asumir el coste, ha explicado.

Por otro lado, en materia de educación e investigación, el PAR defiende también aumentar la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años e incrementar la dotación del Pacto por la Ciencia.

La legislatura ha sido también "turbulenta" en cuestiones de Sanidad, según Aliaga, debido el retraso de los hospitales de Alcañiz y Teruel, y a la falta de médicos especialistas en el medio rural.

Para solucionar estas deficiencias, Aliaga recomienda "más planificación", y diseñar un Plan Integral de Salud; crear una Agencia de Salud Pública para el aprovechamiento de los recursos y elaborar un mapa sanitario que refleja la nueva realidad territorial.

En servicios sociales, el candidato del PAR ha centrado sus propuestas en la atención a personas mayores en un territorio cada vez más envejecido y ha abogado por ampliar la oferta de plazas en residencias públicas y concertadas para cubrir la demanda.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre una "alarma" que han detectado en su recorrido por los municipios, donde les han trasladado la escasez de vivienda de alquiler, un problema que se agrava, sobre todo, en las localidades donde están llegando inversiones empresariales y necesitan mano de obra, como Binéfar, Fraga o Ejea de los Caballeros, ha comentado.

Este problema existe también en los pueblos que reciben la llegada "masiva" de trabajadores para la recogida de la fruta. "Los empresarios quieren darles alojamiento y no hay viviendas disponibles", ha puntualizado.

Por ello, ha propuesto la creación de una bolsa de viviendas en alquiler para el medio rural, además de un programa para rehabilitar las casas donde viven las personas mayores, "muchas sin ascensor y con instalaciones obsoletas".

Desarrollar la ley de apoyo a las familias en Aragón y favorecer la natalidad con un incremento de las ayudas han sido otras de las propuestas planteadas por el PAR.