Un bono de 300 euros para jóvenes de 18 a 25 años para gastar en actividades culturales en la comunidad es la propuesta electoral anunciada este martes por el presidente aragonés, Javier Lambán, y la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

Se trata de un avance del programa joven del Partido Socialista que han dado a conocer ambos aspirantes en su sede en la capital aragonesa en el coloquio "La actualidad política en clave de Juego de Tronos", tras el cual han visualizado el tercer capítulo de la última temporada de la popular serie.

En este encuentro en el que ha participado la militancia más joven, Lambán ha presentado esta propuesta que podría beneficiar hasta a 10.000 jóvenes aragoneses con una base de 150 euros por persona.

Aunque ha advertido que si los consistorios de la comunidad desean sumarse a la propuesta, será posible complementar este bono, que los jóvenes podrán utilizar en cualquier iniciativa cultural, como teatro, cine o exposiciones.

Un complemento que pretende establecer si gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza la socialista Pilar Alegría, quien ha apostado por incrementar esa ayuda del Gobierno de Aragón de 150 euros hasta los 300, con una aportación de 150 extra por parte del consistorio, de forma que 33.000 jóvenes zaragozanos se podrían beneficiar de esa medida.

En el ámbito aragonés se emitirían un total de 10.000 bonos de 150 euros, lo que supondría una inversión del Ejecutivo autonómico de 1,5 millones de euros.

"Entendemos la cultura como un derecho, no solo a la creación, sino también al disfrute de la misma", ha expresado el actual presidente aragonés y candidato a repetir en el cargo.

Para Alegría, que además de aspirante a alcaldesa es consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, el contexto socioeconómico de los jóvenes no debe ser una barrera en el consumo de cultura, por lo que ha abogado por la igualdad de oportunidades.

Además, ha incidido en que la cultura tiene que ser, además de un derecho para el ciudadano, un factor clave para la generación de empleo y para el apoyo a las empresas de la comunidad.

"Es una manera muy clara de apoyar esa seña de identidad del talento aragonés y zaragozano", ha subrayado.

En este debate político inspirado en "Juego de Tronos", serie de ficción de la cual el presidente aragonés ha confesado ser "fan", tampoco han faltado las referencias a la victoria electoral del Partido Socialista en las elecciones generales del pasado domingo.

Lambán, quien ha reconocido que se han "empleado a fondo" para que Pedro Sánchez se haga con la presidencia, ha advertido de que la derecha se quiere llevar por delante al autogobierno y ha celebrado que para los ayuntamientos aragoneses, como el de Zaragoza, es "fundamental" tener una terminal en Madrid "que coja el teléfono".