Fueron de tapas, estuvieron en familia o aprovecharon para leer. Los candidatos aragoneses a las municipales y las autonómicas dedicaron la jornada de reflexión a disfrutar de algo de tiempo libre antes de las negociaciones poselectorales que se les avecinan y también a dejar constancia de sus movimientos en las redes sociales, provocando algún que otro revuelo.

El candidato socialista al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, colgó en su Twitter varias imágenes de su rutina doméstica, ataviado con el socorrido chándal de los sábados. Muy estilo Rosalía, según le dijeron algunos usuarios. «Ordenar el ordenador» o adelantar en la lectura de Una historia de España, de Arturo Pérez Reverte, fueron otras de sus actividades. Además comió en Ejea con un buen grupo de afiliados al partido.

El popular Luis María Beamonte paseó por Tarazona con amigos y familiares. Además estuvo unas horas con su madre, después de una campaña muy ajetreada que no suele dejar tiempo para atender a las personas más próximas.

La candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, comenzó la jornada de reflexión con una visita a la exposición Mujeres fotógrafas en la Lonja y luego estuvo de cañas por el centro. Por su parte, el aspirante del PP, Jorge Azcón, acudió a ver el partido de Alevín preferente del Stadium Casablanca, donde juega uno de sus hijos. Una buena forma de alejarse de alguna de las polémicas de los últimos días. La candidata a la alcaldía de Teruel, Emma Buj, por su parte, estuvo en la celebración de la primera comunión de su hijo pequeño.

Con su familia estuvo igualmente el candidato del PAR a la DGA, Arturo Aliaga. Viajó a Valencia para acompañar a su hija en un concurso escolar de debate. El tema: el reciclaje de los plásticos. Maru Díaz, de Podemos, acabó con la tensión por los spoilers viendo finalmente el último capítulo de Juego de Tronos y paseó por el Moncayo con su mascota.

El presidenciable Daniel Pérez se dejó ver con su familia en El Tubo zaragozano, un plan similar al que eligió Sara Fernández, que además del vermú procuró visitar exposiciones que tenía pendientes. José Luis Soro y Carmelo Asensio, de CHA, estuvieron con sus familias y el aspirante municipal aprovechó para hacer la compra en el mercado agroecológico de la ciudad, un buen sistema de desconexión de debates y tensiones.

El candidato de IU al Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, viajó por la mañana a Ejea para ver y estar con sus familiares y amistades y por la tarde acudió a la fiesta del Sol en el barrio de Torrero, con un buen ambiente de conciertos y actividades. Por su parte, el alcalde de Zaragoza y candidato de ZeC a la reelección, Pedro Santisteve, evitó exponerse a las miradas pasando el día en su casa.

Habrá que ver si esta actitud relajada de los candidatos se mantiene en los próximos días o la aritmética electoral los pone en más de un aprieto.