Los compases de Los Músicos de Bogdan de Daroca abrieron ayer el mitin central de campaña de Chunta Aragonesista y El Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, como no podía ser de otra manera, puso el broche de oro a un acto electoral donde se apeló al aragonesismo y los valores de Chesús Bernal para pedir «el voto útil» el 26 de mayo.

El salón de actos del centro cívico Fernández Ordóñez, en el barrio del Actur de Zaragoza, se llenó con más de 250 personas. Muchos de los asistentes tuvieron que seguir las intervenciones de pie en una cita que sirvió para rendir un cálido y emotivo homenaje a Bernal, uno de los fundadores de CHA fallecido el pasado mes de marzo. «A él le debo absolutamente todo. Sin él, muchos no estaríamos aquí. Fue el mejor de los nuestros», dijo un José Luis Soro emocionado, que no pudo reprimir las lágrimas tras el visionado de un video que recordó las intervenciones políticas de Bernal y su defensa de Aragón.

Su familia, que recibió un largo aplauso de una sala en pie, recordó en palabras de su viuda Elena Bandrés que «conservó sus valores» hasta el final de su vida y «se sintió orgulloso del partido». «Bernal no morirá nunca, siempre seguirá vivo», reivindicó Bandrés.

La figura del histórico dirigente marcó un mitin donde participaron todos los candidatos, tanto municipales como autonómicos, de las tres provincias. Todos recordaron en su discurso que «sin CHA Aragón sería diferente» porque, al entrar en el Gobierno, «ha demostrado que ha defendido el territorio como nadie», reseñó Soro, presidente de CHA y candidato a la Presidencia de Aragón.

En este sentido, recordó grandes proyectos como el Canfranc —«somos la generación que abrirá Canfranc», dijo—, la mejora de los trenes en Teruel, la apuesta por las lenguas propias, el rechazo «tajante» a cualquier trasvase o la lucha contra la despoblación. «No nos ocultamos tras una sopa de siglas y por eso somos la opción más fiable. El voto a CHA es votar socialismo, ecologismo, feminismo. Somos imprescindibles para un gobierno progresista y aragonesista», reiteró Soro.

Por su parte, Carmelo Asensio, candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, dijo que el consistorio «necesita un aire fresco» tras «cuatro años de follones, broncas y crispación», apuntó. «Zaragoza en Común (ZeC) se ha convertido en decepción en común», apuntó Asensió, que apeló a la «honradez, credibilidad y valentía» de CHA.