Chunta Aragonesista se ha sumido en un proceso de reflexión para tratar de determinar las causas de la semidebacle del domingo electoral. Por qué extraño motivo su voto creció un 37% en el conjunto de Aragón, lo que le llevó a pasar de dos a tres diputados autonómicos, y, sin embargo, perdió sus dos concejales en Zaragoza. Por eso en la noche electoral había caras largas en el hotel Reino de Aragón, donde CHA montó su cuartel general para el seguimiento de los comicios.

Una explicación del fenómeno, según Miguel Jaime, secretario de organización de la formación nacionalista de izquierdas, podría estar en que la actividad de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, desempeñada por Chunta a través de José Luis Soro, «ha tenido una mayor difusión que la meritoria labor desarrollada de forma quizá más callada en el consistorio de Zaragoza».

Con todo, los aragonesistas también pueden ver la botella medio llena. Por un lado, los tres diputados de las Cortes de Aragón (los dos de Zaragoza más uno de Huesca) le dan derecho a tener grupo propio, como señaló Jaime. Y, por otro, conservan su único representante en la Diputación Provincial de Zaragoza, lo que refleja cierta fortaleza en la provincia.

«Lo cierto es que el triunfo en las autonómicas se ha visto empañado por lo sucedido en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde hubieran bastado 1.063 votos más de los que obtuvimos para conseguir un concejal», explicó Jaime, que señaló que hoy se reúne el consello nazional de la formación para analizar el resultado electoral.

Para Chunta era vital entrar en el consistorio zaragozano, pues sus concejales hubieran contribuido a sostener un gobierno de izquierdas, como pasó en la anterior legislatura, donde fueron «determinantes», la palabra que más ha repetido durante la campaña su cabeza de lista a la Alcaldía, Carmelo Asensio.

Ahora, indicó el secretario de organización, le corresponde al PSOE mover ficha, como fuerza más votada, tanto si se alía con Ciudadanos y conforma una mayoría «o explora otras vías». De todas formas, desde el punto de vista de Chunta, «va a ser complicado llegar a un acuerdo».

EL NUEVO ‘PACK’ / Los nacionalistas, añadió Jaime, no descartan ni siquiera una posible solución «a la andaluza», con gobiernos conservadores en ayuntamientos como Zaragoza y Huesca y en las Cortes de Aragón. «PP, Cs y Vox son el nuevo pack», ironizó Jaime. Otra forma de desatascar la situación sería un pacto más amplio que incluyera al PAR, agregó.

En cualquier caso, los nacionalistas de izquierdas prevén la llegada de tiempos sombríos, «dominados por la derecha más reaccionaria», en palabras de Asensio, que en la noche electoral no ocultó su temor a que las fuerzas conservadoras articulen algún tipo de acuerdo para gobernar.