El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno, José Luis Soro, presentó ayer su proyecto prioritario para el transporte público, Aratren. Soro recordó que la movilidad es un derecho previo para acceder a otros como la sanidad, la educación, la cultura, para poder ir a trabajar. «Desde CHA apostamos porque la inversión en la futura línea 2 del tranvía no se quede solo en Zaragoza, que esa inversión irradie al conjunto de Aragón», explicó Soro.

La propuesta aragonesista es un uso combinado de tren y tranvía, denominado Aratren, un modelo mixto de movilidad que existe ya en ciudades como Alicante o Cádiz, «algo tan sencillo como un tren que funciona como cercanías fuera de la ciudad, aprovechando la estructura ferroviaria existente hacia Huesca, Caspe o Calatayud y, una vez llega a la ciudad, funciona como tranvía y de esa manera contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad», resumió Soro.

El candidato recordó que con esta iniciativa se impulsa también la colaboración entre las administraciones, algo «básico para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía». Y repasó los primeros pasos para el proyecto que ya se han dado esta legislatura, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Zaragoza. La idea ya se ha incluido además en los proyectos y estudios que se están llevando a cabo con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Además de este proyecto de movilidad, Soro visitó con José Manuel Salvador, candidato a las Cortes por Teruel, las localidades de Alcañiz, Alcorisa y Andorra. Este último destacó su «ilusión por recuperar el diputado por Teruel».

Una de las propuestas de CHA fue revitalizar el Technopark de Alcañiz como espacio que pueda acoger una fábrica de baterías eléctricas para la distribución en Europa, lo cual serviría a su juico para reivindicar la autovía hasta el Mediterráneo.

SEGURIDAD

Otro de los temas a los que se refirió Salvador fue la seguridad en el medio rural, mostrando su apoyo a la plataforma Amigos de Iranzo en cuanto a la resolución judicial de los crímenes de Igor el Ruso.

Por su parte, Soro destacó la necesidad de que, tras el 26 de mayo, se configuren gobiernos de izquierdas con CHA para garantizar que continúe el impulso a las políticas sociales y la lucha contra la despoblación, que considera que han «liderado» desde la DGA con «subvenciones a proyectos muy concretos para mejorar la calidad de vida». Soro señaló que el problema no se resuelve solo con «gastar dinero», ya que los fondos Miner o Fite han demostrado que no se ha dado alternativa viable al territorio con ellos.

En el caso de la minería, destacó, «no se trata de que se cobre una indemnización a quien pierde su empleo, es cuestión de que se genere actividad que garantice el futuro».

CHA propone que las ayudas de los diferentes ámbitos contra la despoblación se gestionen de manera conjunta a través de una Agencia Aragonesa de Desarrollo Territorial, «para ser más eficaces».