Los candidatos de CHA a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y a la alcaldía de Zaragoza, Camelo Asensio, han defendido este viernes la campaña electoral que han llevado a cabo, en la que han transmitido "ilusión y esperanza" y han demostrado que Chunta sigue siendo "determinante" para el futuro.

Ambos han comparecido, junto a otros miembros de las listas y Ruth Pina, candidata de CHA en la coalición Compromiso por Europa, en la sede de la formación para valorar la campaña que concluye este viernes y han agradecido la participación de la militancia, "la esencia y fuerza" del partido.

Soro ha destacado que han recorrido el territorio en una campaña que ya se reflejaba en su lema "Construimos Aragón contigo", y que han desarrollado "en positivo", transmitiendo ilusión y esperanza y hablando de los problemas y las soluciones para los pueblos y las ciudades de Aragón, una campaña "de suma e inclusión" porque la comunidad es "un proyecto colectivo".

Y en la que han trasmitido dos mensajes principales: la necesidad de evitar que la derecha y ultraderecha gobiernen en Aragón y la misma necesidad de que siga habiendo un gobierno de izquierdas y aragonesista.

En opinión de Soro, ha quedado en evidencia que la derecha se ha dedicado más "a ganarse unos a otros y disputarse la supremacía y los sorpasos", mientras que la izquierda ha actuado con responsabilidad y demostrando que le preocupa "la suma y la gente" para que a partir del 27 de mayo se pueda construir un gobierno de izquierdas.

"Ese es el compromiso de CHA", ha dicho, que el día 27 se puedan sentar a hablar con el resto de la izquierda, "sin cheques en blanco pero con espíritu constructivo", para crear un gobierno progresista en el que CHA aporte el aragonesismo.

Carmelo Asensio, por su parte, ha enfatizado que "se huele en el ambiente" que el cambio está llegando y que el nombre de ese cambio "es el nombre de Chunta Aragonesista".

Su partido ha recorrido "todos los rincones de Aragón y todas las calles de Zaragoza", donde ha hecho "las propuestas más ambiciosas y valientes": la tarifa 25, la reforma de la Romareda, a la que algunos se quieran "sumar al carro", el programa segunda oportunidad en materia de empleo o las supermanzanas.

"Las propuestas, debates, ideas y ganas de pelear las está poniendo CHA", ha insistido Asensio, quien ha apuntado que afronta esta recta final "con mucha ilusión y esperanza" porque CHA ha sido "determinante" en los últimos años en la configuración de Aragón y en la construcción de Zaragoza y lo va a seguir siendo a partir del 26 de mayo.

Pina, por su parte, ha apuntado que si la ciudadanía quiere una Europa "más sostenible, más feminista" y en la que Aragón "tenga voz y voto", el voto más útil es "votar CHA, votar Compromiso por Europa".