El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, si vuelve a tener responsabilidad en el Ejecutivo, extenderá el modelo de concesión demanial de viviendas para jóvenes a todo Aragón, para conseguir precios asequibles de alquiler y facilitar la emancipación.

La propuesta de CHA pasa por ceder gratuitamente el suelo, dado la gran cantidad de solares "ociosos" que hay por ejemplo en Zaragoza, a cooperativas y comunidades, para promover viviendas con espacio comunes, no solo de ocio sino también de "coworking" para el emprendimiento.

Así lo ha explicado durante una visita al solar Pirineos II de Zaragoza, sobre el que ya están "prácticamente terminados" los pliegos para licitarlo en concesión demanial para poder construir hasta 180 viviendas de diferentes tipologías para destinarlas al alquiler, a un precio asequible, y que revertiría a la administración dentro de 75 años.

Se conseguiría de este modo, ha agregado, dar alternativas habitacionales a los jóvenes sin perder nunca la propiedad pública del suelo.

Hay muchos más solares como este en Zaragoza y Aragón, y por eso Soro quiere impulsar el modelo en toda las comunidad en colaboración con los ayuntamientos.

El candidato ha reconocido que el problema de la vivienda hace que se retrase mucho la edad de emancipación y el desarrollo de un proyecto vital, y ha agregado que la escasez provoca un aumento de los precios de venta y alquiler que deriva en un "círculo vicioso", por lo que considera "evidente" que es necesaria una intervención desde lo público.

Ha rechazado entrar en guerras de cifras ni prometer "más viviendas que nadie", pero sí se ha comprometido con un modelo que desde lo público promueva el alquiler, yendo más allá del tradicional sistema.