Los candidatos de Chunta Aragonesista (CHA) al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Soro y Carmelo Asensio, se han comprometido a facilitar el acceso a la vivienda y al empleo a las personas con algún tipo de discapacidad "en condiciones de igualdad".

En una visita este martes al edificio Josemi Monserrat de la Fundación DFA en Zaragoza, Soro ha remarcado que "no tiene sentido que para que alguien trabaje de jardinero se tenga que saber la Constitución" y ha propuesto hacer convocatorias d empleo "adaptadas de verdad", según declaraciones facilitadas por el partido.

El candidato a la Presidencia de Aragón también se ha comprometido a que la ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad, aprobada por unanimidad en el pleno de las Cortes autonómicas el pasado mes de marzo, "no se quede en papel mojado" y se consiga financiación suficiente para su desarrollo transversal.

Además, Asensio ha planteado eliminar las barreras arquitectónicas tanto en las calles de Zaragoza en como las viviendas y espacios públicos no adaptados, aunque ha insistido en que lo importante es acabar con las "barreras sociales: los prejuicios".

"Las personas con discapacidad pueden hacer un trabajo en condiciones de igualdad con el resto de las personas y también tienen derecho a tener una vida en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos", ha dicho Asensio.

En este sentido, ha propuesto aumentar del dos al cinco por ciento la cuota de reserva para personas con discapacidad en ofertas públicas de empleo y en los pliegos de las contratas municipales, y primar la labor de los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

El candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa ha manifestado su intención de utilizar la red de viviendas tuteladas para que las personas con discapacidad puedan tener una vida "autónoma e independiente".

Además, Soro ha recordado que las personas con discapacidad intelectual podrán votar por primera vez en unas elecciones autonómicas y municipales el próximo 26 de mayo y, para que ese derecho sea "efectivo", Chunta ha reducido su programa electoral de 80 folios en un documento de lectura fácil de 18 con un lenguaje comprensible, pictogramas y colores, para que cualquiera pueda "leerlo, entenderlo y votar en condiciones".