El candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, celebra este miércoles una mesa sectorial en la que pondrá en común con el tejido vecinal y con expertos de la Universidad de Zaragoza (UZ) sus propuestas urbanísticas para los barrios tradicionales de la ciudad.

Asensio ha explicado en rueda de prensa que el urbanismo no es solo "grandes fastos" y "proyectos faraónicos" y, en ese sentido, ha instado a volver la mirada hacia la "ciudad real", que lleva "años y años" sin inversión.

Asimismo, ha recordado que CHA exigió duplicar la dotación de los planes de barrio para San José, Torrero, Las Fuentes y Delicias de cuatro a ocho millones de euros, de los que "desgraciadamente" se van a invertir "cero" gracias al "tripartito de la moda", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, que hicieron caer los presupuestos municipales de 2019.

Ha lamentado que 2019 no sea el punto de arranque de estos planes en unos barrios que "necesitan una regeneración urbana y social" que debe acometerse con una visión integral y completa, es decir, con un conjunto de medidas que vayan "más allá del arreglo de calles".

Así, ha planteado actuaciones que den respuesta a los problemas reales de los distritos, que se adentren también en el terreno social, en la movilidad y en hacer calles y barrios "habitables y pensados para las personas", como las supermanzanas.

Al encuentro, que tendrá lugar en la sede de CHA a las 19 horas, asistirá el catedrático de Urbanismo Javier Monclús, así como representantes de asociaciones de vecinos de Delicias, Torrero, La Paz, San José o Las Fuentes.