El equipo electoral de Chunta Aragonesista para la Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza aprovechó ayer una visita a la sede de Disminuidos Físicos de Aragón en la capital aragonesa para presentar el programa electoral que la formación nacionalista ha elaborado especialmente para personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual.

«Hemos convertido un programa electoral de 80 folios en un documento de 18 páginas con dibujos, pictogramas y colores para que cualquier persona con discapacidad lo pueda leer, entender y votar con pleno conocimiento, porque lo tienen para que así sea», afirmó José Luis Soro, cabeza de lista para la presidencia de la comunidad, que recordó que esta será la primera vez que las personas con discapacidad intelectual pueden votar en unos comicios de ámbito regional y local. Asimismo, se refirió a que hace dos meses Aragón se dotó de una ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad.

En el acto intervino asimismo Carmelo Asensio, candidato a alcalde de Zaragoza por la formación aragonesista, quien se refirió a las asignaturas pendientes en materia de discapacidad, como la plena accesibilidad de las calles, las viviendas y los espacios públicos. Asensio insistió además en la importancia de que las personas con discapacidad puedan acceder a empleos en condiciones de igualdad respecto al resto de la población. «Hay que vencer las barreras arquitectónicas pero hay otras barreras, sociales, que son mucho más negativas: los prejuicio», aseguró.

Por eso, añadió, CHA plantea que en todas las ofertas públicas de empleo no solo sea obligatorio el 2% de plazas para discapacitados, sino ampliarlo al 5% e incluirlo en los pliegos de las contratas municipales. Además, explicó que el programa apuesta por la creación de una red de pisos tutelados para personas discapacitadas.