El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apostado hoy por "superar el modelo clásico de promoción de vivienda" y aplicar los que en Europa están dando buenos resultados, como ceder gratuitamente suelo público ocioso a cooperativas o comunidades para que puedan promover vivienda de alquiler para jóvenes.

En un acto para explicar las políticas de CHA en materia de vivienda, Soro ha precisado que los edificios construidos mediante ese sistema pasan a ser de nuevo del Gobierno de Aragón pasado un plazo.

En Zaragoza se ha elegido un solar que podría licitarse en los próximos meses y que está situado en la avenida de los Pirineos, donde se estima que se podrían construir 180 viviendas.

Según el candidato aragonesista en Zaragoza, "hay más solares en la misma situación pero este modelo es aplicable en todo Aragón".

Además de las viviendas, los edificios se diseñan con espacios para usos comunes que contribuyan a una convivencia más amplia y socializada entre los usuarios definitivos, incluyendo los espacios compartidos de trabajo "una necesidad sentida por muchos jóvenes que quieren iniciar su etapa profesional", ha apuntado el candidato a la Presidencia de Aragón.

Soro ha recordado que la vivienda es una de las prioridades y problemas que afectan especialmente a los jóvenes, ya que les imposibilita la emancipación, "primer paso para construir un proyecto vital, para que se puedan desarrollar", al tiempo que ha advertido de que esa escasez de vivienda provoca un aumento de los precios, tanto de venta como de alquiler, "de modo que se produce un círculo vicioso".

"Desde lo público tenemos que intervenir en el mercado de la vivienda para contener los precios" pero, ha destacado, esa intervención se tiene que hacer "desde un punto de vista realista y teniendo en cuenta la posibilidad de inversión actual".