La candidata de CHA a las Cortes de Aragón por Zaragoza Carmen Martínez señaló ayer, con motivo del Día contra la LGTBIfobia, que «Chunta Aragonesista siempre ha estado al lado del colectivo LGTBI, conocemos sus reivindicaciones y las hemos hecho nuestras». Martínez recordó que en esta legislatura se ha llevado a las Cortes deAragón la ley trans y la ley LGTBI, porque queremos un Aragón libre de odio», aseguró la candidata, que fue deiputada del Parlamento autonómico durante la pasada legislatura.

Carmen Martínez destacó que desde Chunta tienen la firme voluntad de «trabajar decididamente para que no haya casos de violencia contra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y bisexuales».

Carmen Martínez, por ello, pidió el voto para CHA para «seguir trabajando en esta línea de igualdad dentro de un contexto en el que proliferan de nuevo los mensajes homófobos».

La ley trans (Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación) aragonesa fue aprobada en abril del año pasado por unanimidad de las Cortes de Aragón, con medidas de fomento de la normalización social del colectivo, como sacar del ámbito médico la transexualidad o facilitar los trámites administrativos para el uso de la identidad deseada.

Por su parte, la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género fue aprobada en diciembre. Una norma que obliga a la Administración a impulsar políticas que den visibilidad al colectivo LGTBi, formación a todos los ámbitos de la sociedad e impide, con fuertes sanciones si es preciso, cualquier discriminación.

Para que ambas se hagan valer, indicó CHA, es necesaria la defensa internacional del colectivo. Por ello, la candidata de CHA al Parlamento Europeo en la coalición Compromiso por Europa, Ruth Pina, destacó que «Europa está amenazada por los movimientos de ultraderecha LGTBIfóbicos, necesitamos seguir avanzando en derechos y para eso, CHA tiene que estar en Europa».

Hoy, Martínez y ella participarán, con la candidata al consistorio de Zaragoza Ángela Labordeta, en un acto sobre feminismo, a las 11.30 horas en la plaza España de la capital aragonesa.