Un viernes, el primero de la campaña electoral, y junto al río Ebro, es el que han escogido los candidatos de CHA al Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza para presentar sus propuestas y políticas en defensa del medioambiente, acorde con las acciones del movimiento juvenil Fridays For Future.

Como ha recordado el candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, feminismo y sostenibilidad son los dos grandes retos que están provocando una mayor movilización entre la sociedad y por eso han aprovechado que la campaña empieza en viernes para hablar sobre la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar el planeta y en la protección del medio ambiente.

Para ello, ha subrayado Soro, su formación cuenta con medidas concretas para preservar el medio natural de la especulación y convertir Aragón en un territorio pionero en la lucha contra el cambio climático, la transición energética y las energías renovables.

Así, CHA apuesta por ir reduciendo el consumo energético de las familias acabando con la pobreza energética, de lo que, ha subrayado, ha dado ejemplo desde su parcela de gobierno mediante la rehabilitación de vivienda bajo los parámetros de consumo energético casi nulo y con la tecnología asociada a la movilidad, "el sector que mayor emisión de gases efecto invernadero provoca", impulsando el transporte por ferrocarril con el corredor Cantábrico-Mediterráneo o el trabajo para la reapertura del Canfranc.

Cuestiones, ha dicho, muy vinculadas con la preservación del medioambiente y la descarbonización de la economía, junto con la licitación del futuro nuevo mapa concesional de autobuses que establece que todas las flotas de vehículos se renueven en diez años y sean además más exigentes en la emisión de partículas.

El candidato a la Alcaldía, Carmelo Asensio, ha relatado las propuestas que en materia de movilidad sostenible defiende la formación, como la segunda línea del tranvía y el Aratren para conectarla con la red de cercanías; acometer una "auténtica reordenación" de la red de autobuses urbanos porque la última que se hizo ha sido "un auténtico desastre. Está hecha con los pies", y convertir a Zaragoza en la "capital de la movilidad eléctrica" sustituyendo toda la flota de vehículos municipales por eléctricos.

Tras las declaraciones a los medios, los candidatos han aprovechado para promocionar productos ecológicos de la huerta aragonesa o transformados con semillas autóctonas como la Aragón 03 de trigo, con la que trabaja Ecomonegros, una empresa familiar ubicada en Leciñena (Zaragoza) y de la que han degustado magdalenas y pan integral.