Ciudadanos tiene por delante una complicada gestión de los resultados electorales. Son la clave para gobiernos de distinto signo político y por ese motivo reclaman cautela, aunque sin ocultar su satisfacción por los datos obtenidos, con una subida del 140% respecto al 2015, una cifra sin precedentes en la memoria democrática. El candidato Daniel Pérez Calvo no descartó la posibilidad de exigir su investidura como presidente al verse «absolutamente legitimado» por los datos de las urnas. según adelantó la pasada noche electoral. «Todos los escenarios están abiertos», repitió tras una reunión del comité electoral celebrada en la mañana de ayer.

Con este escenario lo único concreto es la creación por parte de Ciudadanos de un órgano de partido en el que pretenden analizar los pactos que desplegarán por toda España. Fuentes del partido garantizaron que estarán en permanente contacto con los equipos autonómicos. La premisa actual es «sin prisa, pero sin pausa», reconoció el presidenciable.

partido de consensos / La formación liberal está dispuesta a hablar con otras fuerzas para formar gobierno. «Somos un partido de pactos y negociaciones. Nos encanta llegar a acuerdos y a consensos», añadió. Y reiteró que la única condición sobre la mesa es el programa electoral con el que han concurrido a las elecciones. «No hemos puesto vetos ni cordones sanitarios», dijo al recordar que los únicos límites están en no fomentar los populismos ni los nacionalismos excluyentes. Al respecto asumió que ese tipo de mezclas serán juntar «el agua y el aceite».

Con esas premisas dijo que no se excluye a nadie, sin expresar preferencias concretas, aunque con un mensaje al PSOE de Aragón al creer que no ha hecho «nada» por alejarse de ese populismo durante las últimas semanas. «A la hora de pactar, a nosotros nos importa más el para qué, que el con quién. No nos mueven los sillones, sino estar cerca de la gente y hacer política», aseguró.

Preguntado de forma expresa por los periodistas, Pérez Calvo definió el populismo como una opción que cree tener soluciones «sencillas, drásticas y radicales para problemas que son muy complejos», y no quiso entrar a valorar si Vox es un partido que cumpla con estas condiciones, aunque recordó que la propia formación de ultraderecha ya ha expuesto sus puntos de vista sobre una buena cantidad de materias.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / En cuanto a la posibilidad de que haya pactos diferentes en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza, aseguró que no se ha parado «a pensarlo ni a valorarlo todavía».

En este sentido, Pérez Calvo reconoció que existen opciones «más lógicas» o con «más viabilidad», sin embargo evitó pronunciarse hasta que se tome una decisión global atendiendo a todas las variables posibles.

El organismo estatal para definir estos pactos fue anunciado por la portavoz nacional, Inés Arrimadas. «Los próximos cuatro años serán cruciales para el futuro económico y social de nuestro país, algo que encaramos la posibilidad de gobernar y lo haremos con una gestión responsable», aseveró. La primera reunión de este organismo será hoy mismo. La líder prometió que todas las decisiones se tomarán siempre «pensando en el interés de los ciudadanos y no en el interés del partido».