Los comicios europeos de hoy son clave para medir la fortaleza de la extrema derecha, el populismo y los eurófobos, y lanzar el reparto de los nuevos altos cargos llamados a liderar la Unión Europea durante los próximos cinco años. Estas son algunas de las claves.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

-Más de 400 millones de ciudadanos (37,2 millones en España de los que 365.310 son extranjeros) tienen derecho a voto en el que es el segundo ejercicio electoral de democracia directa más grande del planeta, por detrás de las elecciones en la India. El objetivo es elegir a los nuevos representantes del Parlamento Europeo en la novena legislatura que arrancará el 2 de julio.

EL ROL DE LA EUROCÁMARA

-Es colegislador junto al Consejo -donde están representados los gobiernos- en numerosos ámbitos, que abarcan desde la agricultura al medio ambiente, la pesca, los fondos regionales, la política de asilo o el presupuesto de la UE. Ninguna ley puede prosperar sin el aval de la Cámara. Los únicos ámbitos en los que no tiene codecisión es en política fiscal y en defensa.

REQUISITOS NECESARIOS

-Son los gobiernos a nivel nacional quienes determinan la edad mínima para concurrir como candidato y votar en las elecciones europeas. Como norma general, la edad que abre las puertas a votar son los 18 años salvo en Grecia donde basta con tener 17, y Austria y Malta, que establecen los 16. Otra cosa es presentarse como candidato. En 15 estados, incluida España, la edad mínima son los 18. En el resto varían entre los 21 de Grecia y los 25 años de Italia.

ESCAÑOS EN JUEGO

-Los comicios servirán para distribuir los 751 escaños de la Eurocámara y que se reducirán a 705 una vez que se consume el brexit. Cuando la salida del Reino Unido de la UE se haga efectiva, 27 de sus 73 escaños se distribuirán entre 14 de los 28 estados miembros. Alemania, como país más poblado, seguirá siendo la delegación más numerosa con 96 asientos. Luxemburgo y Malta seguirán siendo los países con menos eurodiputados: 6.

LOS ESCAÑOS DE ESPAÑA

-España mantendrá de momento sus 54 escaños, aunque ganará cinco más cuando los británicos se marchen del club. En total, los españoles, mayores de 18 años, podrán escoger entre 32 listas de partidos y coaliciones con 1.728 candidatos.

¿CÓMO LOGRAR UN ESCAÑO?

-En las elecciones del 2014, cada eurodiputado obtuvo su escaño con una media de 240.000 votos aunque la cifra esconde disparidades según el país. En 15 estados miembros se exige un umbral mínimo de votos para obtener escaño: del 5% en Bélgica, República Checa, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia; del 4% en Italia, Suecia y Austria; del 3% en Grecia y del 1,8% en Chipre.

LA PARTICIPACIÓN

-Desde los primeros comicios de 1979, cuando acudió a votar el 61,8% de la población con derecho, la tasa de participación ha ido cayendo en toda la UE. En el 2014 llegó a su mínimo histórico: solo el 42,6% acudió a depositar su papeleta. En el caso de España la tasa más elevada se registró en 1999 (63%) y la más baja en 2014 (43,8%) pero hay países donde las elecciones europeas movilizan a menos de un cuarto de la población. En Eslovaquia, por ejemplo, solo acudió a votar hace cinco años el 13% y en República checa el 18,2%. Votar es obligatorio en Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre.

PROPORCIÓN DE MUJERES

-En la primera legislatura el porcentaje de mujeres en la Cámara fue del 16,3%. Desde entonces la tasa ha ido creciendo hasta alcanzar su máximo en el 2014, cuando el porcentaje alcanzó el 36,5%. La tendencia cambió gracias a la introducción de cuotas a mediados de la pasada década en Francia, Bélgica, Portugal o España. La fotografía es, no obstante, muy variada. En Finlandia las mujeres son el 76,9% de los eurodiputados, el 54,5% en Croacia e Irlanda y el 48,1% en España. Por el contrario, en Estonia, Chipre, Bulgaria, Letonia y Hungría la cifra no llega al 20%.

SUELDO DEL EURODIPUTADO

-Todos los eurodiputados cobran desde el 2009, cuando entró el vigor el nuevo estatuto común, el mismo sueldo mensual: 8.757,70 euros que deducido el impuesto europeo al que está sujeto y el pago del seguro de accidentes se queda en 6.924,85 euros. Además, tienen derecho a una pensión de jubilación en cuanto cumplen los 63 años que asciende al 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato con un tope del 70%. Estas pensiones las cubre el presupuesto de la Unión Europea. Cada diputado dispone además de un presupuesto de 24.943 euros para contratar asistentes, que se abona directamente a los trabajadores.

OBLIGACIONES Y VENTAJAS

-Tienen derecho a una dieta general de 4.513 euros mensuales para cubrir gastos de oficina, teléfono, correo y la compra de equipos informáticos y telemáticos que se reduce un 50% si los diputados no acuden a la mitad de los plenos en un año parlamentario. El Parlamento Europeo también abona una dieta diaria de 320 euros -tienen que firmar en el registro- por acudir a comisiones y plenos. Esta dieta se reduce a la mitad si no acuden a votar al menos a la mitad de los plenos. Además, tienen cubiertos sus gastos de desplazamiento a Bruselas o Estrasburgo -tarifa business class D en avión, primera clase en tren o 0,53 euros por km además de peajes en coche hasta un máximo de mil kilómetros- y así como los viajes al extranjero con un máximo anual de 4.454 euros.

COSTE DE LA EUROCÁMARA

-El presupuesto del 2018 fue de 1.950 millones de euros, el 1,2% del presupuesto general de la Unión Europea. El 34% se destina a la remuneración del personal (7.698 funcionarios y agentes temporales), el 22% a salarios y gastos de los diputados, el 6% al funcionamiento de los grupos políticos, el 7% a traducción e interpretación en las 24 lenguas oficiales y el 5% a la comunicación. Los gastos operativos (infraestructuras o informática) representan el 24%.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

-Durante la última legislatura la Eurocámara ha contado con ocho grupos políticos: el PPE (217 escaños, el 28,9% del total), Socialdemócratas (187 escaños, un 24,9%), Conservadores y Reformistas (76 y 10,1%), Liberales y demócratas (68 y 9,1%), Verdes (52 o 6,9%), Izquierda (52 y 6,9%), Eurófobos (41 y 5,5%) y ultraderecha (37 y 4,9%). A estos se suma un grupo de no inscritos con 21 eurodiputados a bordo. Para formar grupo se necesitan un mínimo de 25 eurodiputados procedentes de 7 países.

LAS ENCUESTAS

-Los últimos sondeos prevén que el PPE ganará las elecciones y seguirá siendo el primer grupo por delante de los socialdemócratas. Pero ambas fuerzas dejarán de sumar el 50%. Las encuestas auguran un fuerte repunte de los Liberales. También subirán los Verdes, así como los euroescépticos y la extrema derecha.