Las nuevas Cortes de Aragón suponen un rejuvenecimiento de más de una década respecto a las del 2015. Los diputados actuales tienen una media de 46 años, frente a los 53 de hace cuatro años. Algo que podría parecer paradójico dada la debacle de Podemos, el grupo más joven, antes y ahora. El diputado más joven volverá a ser Darío Villagrasa, con 27 años. Ya lo fue hace cuatro años. En total, hay una treintena de caras nuevas.

Entre los grupos, el más joven era y es Podemos, con 38 años de media, y el de mayor es el PP (51), que le arrebata el puesto de más veterano a CHA, en el 2015, con 52 años de media. Los que sí se reducen son los diputados más jóvenes. Entonces eran 18, 13 treintañeros y 5 veinteañeros, mientras ahora son 12, con solo 8 en la treintena y 4 menores de esta edad. La rebaja en la media de edad no ha traído consigo, eso sí, un aumento de presencia femenina. Son 31, una menos que las del 2015.

Entre las caras nuevas respecto a la anterior legislatura los hay que regresan, como los socialistas Miguel Gracia, presidente de la DPH (que además es el diputado de más edad con 66 años) y Lorena Canales, exalcaldesa de Sariñena o el diputado de CHA Joaquín Palacín. También el independiente José Luis Saz, quien no fue diputado como ahora, por Ciudadanos, pero sí visitó el Parlamento autonómico a menudo como consejero, entonces del Partido Popular.

Además de estos, una treintena de diputados debutarán en las Cortes. Entre ellos hay de todo, desde los que comenzarán su experiencia política hasta los que prácticamente solo les falta este cargo. Es el caso de Carlos Pérez Anadón, que no había pasado por el Parlamento autonómico pero sí por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Congreso, la Delegación del Gobierno o la CHE. También otros diputados socialistas se incorporan a la cámara desde el Congreso, como Óscar Galeano o Ignacio Urquizu, que ya fue diputado unas semanas en la anterior legislatura. Otros llegan desde instituciones provinciales, comarcales o alcaldías como Sergio Ortiz de Cariñena; Ana María Arellano, de Luceni o María Rodrigo desde Huesca y la DPH.

Por parte del PP, además del hasta ahora concejal zaragozano Sebastián Contín, la exdiputada del Congreso Pilar Cortés o el exsenador Antonio Romero, se incorporan el presidente provincial oscense José Antonio Lagüens; el turolense Joaquín Juste o el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

Ciudadanos y Vox son los que más savia nueva aportan. Salvo Elisa Sacacia, alcaldesa de Villanueva de Gállego, y Saz, 8 diputados de la formación naranja, incluído su líder, Daniel Pérez Calvo, no tienen experiencia política reseñable. Lo mismo ocurre con Vox, con el doctor Santiago Morón a la cabeza o el abogado David Arranz, quien como otros dirigentes de la formación ha ejercido de abogado del partido, en este caso de acusación en el crimen de los tirantes.