Los aspirantes de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo y Sara Fernández, se han mostrado dispuestos a gobernar en Aragón y en Zaragoza a tenor de los resultados de las elecciones, pero mantienen todos los escenarios abiertos y no descartan ninguna posibilidad.

Pérez Calvo ha afirmado que aún no se han producido conversaciones con el resto de partidos con representación en las instituciones porque es un proceso "que lleva su tiempo" y no ha precisado si será Cs quien tome la iniciativa.

"Somos una opción perfectamente válida", ha aseverado Pérez Calvo en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Electoral de este lunes, por el crecimiento "exponencial de la formación", que ha pasado de cinco a doce diputados en las Cortes aragonesas y de cuatro a seis concejales en el Consistorio zaragozano.

Estos resultados le legitiman para "absolutamente todo", ha reiterado, incluyendo la presidencia del Ejecutivo, y ha recordado al Partido Popular que mientras Cs ha crecido en siete escaños, el PP ha perdido cinco.

Desde la formación naranja no han querido descartar ni un gobierno de coalición con el PSOE, con quienes sumarían mayoría absoluta, ni un acuerdo entre las derechas, porque lo importante no es "con quién, sino el para qué", y pensar en el interés de los ciudadanos.

El partido llevará a las negociaciones sus propuestas con las únicas líneas rojas de la Constitución y el Estatuto y rechazando populismos y nacionalismos excluyentes porque "el agua y el aceite no se pueden mezclar".

Pérez Calvo entiende el populismo como una opción que cree tener soluciones "sencillas, drásticas y radicales para problemas que son muy complejos", y no ha querido entrar a valorar si Vox es un partido populista, pero sí ha dicho de la formación que se trata de un partido que ha expuesto sus planteamientos y sus puntos de vista.

En cuanto a la posibilidad de que haya pactos diferentes en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha asegurado que no se ha parado a pensarlo ni a valorarlo todavía.

La candidata a la Alcaldía y secretaria de Acción Institucional de la formación, Sara Fernández, ha aclarado que toda decisión deberá estar coordinada con la Ejecutiva Nacional, y ha informado de que hoy la portavoz de Cs Aragón, Susana Gaspar, se encuentra en Madrid en la reunión habitual de los lunes, en la que probablemente se comenzará a hablar de acuerdos.

Fernández ha especificado que valorarán cada institución por separado en un proceso transparente y sin "intercambio de sillones".

Al igual que el candidato a la DGA, Fernández tampoco da nada por cerrado y ha subrayado que Cs tiene "claramente legitimidad para entrar a gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza".

La secretaria de Acción Institucional se ha congratulado por los resultados obtenidos en los comicios municipales, con 25 localidades en los que Cs es la lista más votada y con 192 concejales electos, frente a los 53 conseguidos en 2015.