+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CITA CON LAS URNAS

Encuesta CIS elecciones: PSOE ganaría las elecciones con 26,4% de votos en Aragón

 

Papeletas a punto para las elecciones generales del 28-A. - JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO
09/05/2019

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Aragón, con el 26,4 % de los votos, que le darían entre 20 y 22 escaños, seguido del PP con entre 18 y 19 parlamentarios y el 22,2 por ciento, en un hemiciclo que quedaría igual de fragmentado, con las mismas siete fuerzas, y en el que no entraría Vox.

Podemos-Equo quedaría como tercera fuerza en el Parlamento con entre 10 y 12 diputados y el 15 por ciento de los votos, seguido por Cs con 9 o 10 escaños y el 12,7 por ciento de los votos.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este jueves, el PAR se haría con el 6 por ciento de los votos en la comunidad, que le otorgarían entre 3 y 4 diputados, seguido de IU, con el 4,8 % y 3 escaños, seguido de CHA, con el 3,9 % y entre 0 y 1 diputados.

Vox, que lograría el 3 por ciento de los votos, no obtendría sin embargo escaños, al igual que PACMA, que conseguiría el 1,8 por ciento según esta encuesta, que cifra en el 2,3 % los votos en blanco y en 1,9 % los sufragios a otros partidos.

De este modo, todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico la mantendrían, aunque serían el PSOE, Ciudadanos e IU las únicas fuerzas que incrementarían sus diputados: entre 2 y 4 más los socialistas, que ahora tenía 18; entre 4 y 5 más Cs (tenía 5), y dos más IU, que tenía uno.

Por su parte, perderían escaños el PP (que tiene 21 y quedaría con entre 18 y 19); Podemos Equo (que tenía 14 y quedaría con 10 o 12), el PAR (que bajaría de 6 a entre 3 y 4), y CHA, que perdería uno de los dos que tenía.

La izquierda, que lograría aglutinar el 50,1 por ciento de los votos, podría formar gobierno en el mejor de los escenarios que prevé el CIS, con 38 escaños (cuatro más de los necesarios para la mayoría del parlamento, compuesto por 67 diputados).

Mientras, las fuerzas de la derecha que obtendrían diputados, según el barómetro, suman un 40,9 % de los votos (un 43,9 % si se añaden los de Vox), y en ninguno de los escenarios que prevé la encuesta podrían sumar para gobernar, porque quedan como máximo con 33.

Según el voto directo de esta encuesta, el 19,4 % de los ciudadanos dijeron que votarían al PSOE; al PP el 13,6 %; a Podemos- Equo el 5 %; a Ciudadanos el 4,5 %; a IU el 1,9 %; al PAR el 2 % y a CHA el 1,5.

A Vox dijeron que le votarían el 2,2 % de los ciudadanos; a Pacma el 1,1 y el 0,2 por ciento a otros partidos.

El 36,9 % de los ciudadanos respondió que no sabe a quién votará, el 3,5 % no contestó, el 7 % que no votaría, el 1 % dijo que emitiría un voto en blanco y el 0,2 % que lo emitiría nulo.

Para esta encuesta, realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, se efectuaron 892 entrevistas a la población con derecho a voto y residente en España en un total de 31 municipios de Aragón, de las que 498 se hicieron en Zaragoza capital y 105 en su provincia. En las provincias de Huesca y Teruel se hicieron 162 y 127, respectivamente.

Por municipios, las encuestas se repartieron a razón de diez por provincia más la capital aragonesa.

El error es ±3,3% para el conjunto de la muestra, mientras que para cada una de las provincias los errores son del ±7,9% para la de Huesca, del ±8,9% para Teruel y del ±9,8 para la Zaragoza, mientras que en la capital es del ±4,5%.

Según los datos recopilados por el CIS, la izquierda también acaricia el gobierno en Murcia, otro feudo histórico del PP, aunque la derecha está más cerca de la mayoría absoluta. En Castilla y León, otro territorio dominado por el PP en las últimas tres décadas, ganarían los socialistas aunque tendrían muy difícil arrebatar a la derecha la mayoría absoluta. Sí que podrían gobernar en Canarias, hasta ahora en manos de Coalición Canaria -partido al que saca 10 puntos en intención de voto- y el PSOE ganaría por primera vez en 24 años en La Rioja.

18.000 ENTREVISTAS


Este 'Barómetro Preelectoral de Abril' se ha diseñado con una previsión de 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las doce comunidades donde se celebran autonómicas, y las municipales en 52 capitales españolas.

Además, y en contra de la práctica habitual de la etapa de José Félix Tezanos al frente de la institución, este estudio preelectoral no ofrecerá sólo los datos brutos de intención directa de voto, sino que el CIS volverá a la 'cocina' para poder calcular un reparto de los 54 escaños al Parlamento europeo, los 715 diputados autonómicos en liza y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla.

Así lo hizo ya con la macroencuesta que el CIS publicó el pasado 9 de abril, tan sólo tres días antes del inicio de la campaña para las generales, que acertó con la victoria del PSOE y el hundimiento del PP, se acercó bastante a los escaños cosechados por Unidas Podemos, se quedó corto con Ciudadanos y sobrevaloró a Vox.

MÁS ENTREVISTAS


En ese estudio, el CIS realizó 16.800 entrevistas personales, una cifra que va a aumentar hasta las 18.000 en la macroencuesta para las elecciones del 26 de mayo, que prevé que pueda ser publicada en torno al 7 de mayo, pues el día 10 comenzará oficialmente la campaña para esta segunda cita con las urnas.

Ese elevado número de entrevistas supone multiplicar por seis las cifras habituales del trabajo de campo de los barómetros mensuales, que, tras la llegada de Tezanos, pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios.

Además, y a diferencia de las encuestas telefónicas de empresas privadas, el CIS sólo realiza entrevistas personales con los encuestados en sus domicilios y completa cuestionarios de medio centenar de preguntas, lo que refuerza su valor sociológico. Una encuesta con esa muestra tan amplia y ese trabajo de campo tiene un coste de 300.000 euros.

BARÓMETRO DE MAYO


Tras este ciclo preelectoral, la normalidad volverá con el barómetro de mayo, que comenzará a realizarse a principios de este mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas en esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla