El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha admitido el mal resultado de su partido -en alianza con Equo- en las elecciones autonómicas, un "tortazo" que requiere un análisis profundo y autocrítica "llena de contenido", reconociendo errores sin culpar a otros, también de la dirección nacional.

Podemos ha pasado en las Cortes de Aragón de 14 diputados en 2015 a 5, un "mal resultado" que Escartín asume y que está muy lejos de las expectativas del partido, que tampoco esperaba que los espacios del "cambio", como el ayuntamiento de Zaragoza, "se iba a reducir tanto" en Aragón y en el resto de España.

"Es un desastre estructural" de Podemos y de las diferentes alianzas, ha reconocido Escartín en declaraciones a Efe, en las que ha insistido en que toca hacer un análisis "detallado" del resultado y también de lo acontecido los últimos cuatro o cinco años, hacer autocrítica y asumir responsabilidades.

"En Aragón, al igual que el resto de España, hay que analizar con total honestidad lo que está pasando", teniendo en cuenta que en política están "de paso" y que habrá que asumir responsabilidades, "las que haga falta", y aunque ha apuntado que en Aragón no es donde peor le ha ido a Podemos, van "de bajada elección tras elección".

Y aunque ha señalado que su cargo es revocable, que él rinde cuentas con la organización y que si se considera que lo mejor es convocar una asamblea ciudadana lo hará, ha reiterado que es preciso hacer una evaluación rigurosa y ver "qué pasa a nivel estatal con Podemos".

"No es el momento de que abandone el barco cuando está haciendo aguas, pero tampoco estoy anclado al timón", ha enfatizado Escartín, quien además se debe, ha dicho, a los aragoneses que han votado a Podemos.

Y en el en el caso de Pablo Iglesias, las decisiones las tendrá que tomar él o en todo caso la asamblea ciudadana de Podemos, pero la autocrítica "no es echar culpas a otro", sino evaluar qué se ha hecho y se podría haber sido mejor y aún se está a tiempo. "Igual hay que reconducir algunos roles" o ver "en qué espacio cada persona es más útil".

No obstante, ha estimado que eso no corresponde solo a Iglesias, aunque tenga mucha responsabilidad, como él mismo, ya que compete a los implicados en las fuerzas del cambio y "hay que encajar las piezas".

En ese aspecto, se ha mostrado optimista de cara al futuro, dada la comunicación que está teniendo con IU, ZeC o CHA, ante un escenario "muy negativo" a corto plazo, ya que posiblemente Cs y Vox puedan ser determinantes, lo que se traducirá, ha vaticinado, en recortes y retrocesos de derechos, y Podemos ejercerá una oposición constructiva pero "muy dura", porque no permitirán recortes en educación, sanidad o derechos sociales.

En su opinión, en Aragón lo que falla en Podemos es que "no hay estructura", como evidencia haber presentado solo 57 listas, con recursos propios, sin injerencias pero sin apoyo de la dirección nacional de la formación morada, ha advertido, frente a las más de 700 del PSOE o del PP.

Además, no han sido capaces de mantener la "tensión electoral" porque 100.000 aragoneses que votaron en las generales el 28 de abril hace un mes esta vez no han acudido a las urnas y mantener de esta forma el voto progresista, y esto se puede achacar a problemas estructurales de Podemos, a que "el rey está desnudo", a que "el juego de tronos" no les viene bien, y también, en el ámbito local, a que "cooperar" es mejor que "competir".

Para Escartín, Podemos ha hecho una campaña enraizada en el territorio, con propuestas realistas que importan a los aragoneses y siendo "muy claros" en que tocaba entrar en el Gobierno de Aragón las fuerzas de la izquierda, pero ha faltado un diputado "lamentablemente" y también un concejal en el ayuntamiento de Zaragoza.

Por tanto, ha dicho, el escenario es de "mucha preocupación", porque las opciones pasan por una mayoría del PP con Ciudadanos y Vox o del PSOE con Ciudadanos, que es la que ve más factible y la que en su opinión negociarán desde Madrid para distintos ayuntamientos y gobiernos.

En todo caso, es consciente de que los aragoneses han colocado a Podemos en la oposición, en defensa de los servicios públicos, los derechos y las libertades.

Ha señalado además que tendrán que reconstruir los espacios del cambio "con total fraternidad", tanto internamente como con IU y Zaragoza en Común, porque esta vez les ha tocado perder pero "mañana nos tocará volver a ganar".

Ha avanzado que el análisis de estos resultados centrará desde mañana el consejo coordinador y esta semana se convocará al consejo ciudadano en Aragón, y da por hecho que también consejo ciudadano nacional.