+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

abascal, en Zaragoza con lo mismo de siempre

Extrema derecha... la de don Blas Piñar

 

Extrema derecha... la de don Blas Piñar - CHUS MARCHADOR

Sonó en los altavoces un claro clarín. Arrancó brioso un taurino pasodoble. La concurrencia prorrumpió en un olé tan espontáneo como patriótico... Pero era solo una prueba de sonido. Abascal no apareció todavía, y el salón de banquetes del Tres Carabelas siguió llenándose (primero los vips de Vox, luego el público en general) hasta quedar abarrotado por unas seiscientas personas. Iban a escuchar unos discursos tan previsibles como faltos de vigor retórico. Sobre todo por parte de los candidatos locales: el autonómico antiautonomista Morón (¿?) y el municipal Calvo. Pero ni siquiera el jefe supremo brilló en exceso. En un local que guarda los ecos de las reuniones de Fuerza Nueva, la actual extrema derecha sonó débil. Si les llega a oír don Blas Piñar, le da la depre.

Los seguidores de Vox

Gente joven de clase media, limpia, arreglada y entusiasmada. Gente mayor que tal vez recordase los aciagos tiempos de la traidora Transición. Gente de cuarenta y tantos, entre la cual eran mayoría los de camisa La Martina y adosado en el extrarradio, aunque no faltaban algunos militantes de bizarro porte legionario. Ese era el público. El local, de techos bajos y horrible acústica, se había quedado pequeño. El acto empezó con más de media hora de retraso. El caos organizativo parecía impropio de quienes vienen a poner orden.

Pero lo más curioso, si se intenta trazar un hilo conductor entre esta ultraderecha y la de hace más de treinta años, es el giro de los argumentos. Vox es canovista, reaccionario, eurófobo, nacionalpopulista e infantil... pero pretende pasar por una fuerza democrática (la democracia «de verdad») opuesta a la presunta dictadura «progre». Los ultras tardofranquistas eran directamente fascistas y contrarios a toda partitocracia; no necesitaban inventarse pucherazos para reivindicar la gloriosa Cruzada, simplemente negaban el hecho democrático en sí mismo. Y punto.

Debates y rifirrafes

Queda claro que ser de Vox exige mucha fe y mucha ingenuidad. Su primer candidato a las Cortes aragonesas, por ejemplo, solo sabe justificar el trasvase y meterse con los catalanes (momento en el que los suyos gritan ¡Puigdemont a prisión!, cuando en idéntica situación sus predecesores ideológicos hubiesen exigido ¡Puigdemont... al paredón!). Bueno, otros partidos presentan catálogos más sofisticados de promesas y proyectos; pero maravillas, la verdad, casi ninguna.

Por eso los debates a ocho que organizó ayer y el lunes Aragón TV se saldaron con rosarios de sucesivas intervenciones, algunos intercambios de pullas y un predominio de los respectivos argumentarios... Un plomo. Demasiados interlocutores y muy poca intención provocadora.

La única consecuencia de la primera confrontación entre candidatos municipales fue que Alegría, la dinámica aspirante socialista a la Alcaldía zaragozana, emplazó luego a Cs y PP a colgar en internet sus respectivos programas, como hizo ella con el suyo. Se pasó, porque el conservador Azcón ya lo había hecho en su adecuado momento. Hubo, al respecto, tráfico cruzado de tuits y mensajes. Fuego de artificio.

El pobre Beamonte

En Cs trabajan despacio, sobre seguro. Su candidato autonómico, Daniel Pérez, fue precisamente el objeto de los mayores ataques (por parte del resto de los partidos) en el debate televisivo de anoche. A su vez, en el PSOE lo tienen todo medido, y solo esperan el postrero favor de la diosa Fortuna. En el PP oscilan entre la esperanza y la depresión. A ratos dan por seguro que habrá un reflujo de votantes que el 28-A se fueron a otras marcas; o bien les llenan de pavor los posibles efectos de un barullo tan tonto como el relativo a ese título de Derecho que Beamonte se sacó por arte de magia en la Universidad Juan Carlos I. El interfecto, por supuesto, está desolado. Siente que su imagen ha sido pisoteada, y tiembla cuando lee en la prensa madrileña que su expediente académico está siendo revisado (y a saber cómo justifican ahora las cuarenta y tantas convalidaciones). No obstante, el jefe de los populares tiene oficio y es resistente. Fue uno de los que mejor se manejaron en ese mismo debate ante las cámaras de Aragón TV..

No sobra el entusiasmo en esta campaña. Solo los de Vox, y eso es preciso reconocérselo, son capaces de creer en lo que sus dirigentes pregonan (aunque lo hagan con discursos de tan escaso brío). Cuando responden con un ¡Viva! al grito de ¡Viva España!, suena pletórico, marcial... definitivo. Bendita ignorancia.

   
17 Comentarios
17

Por Jorgeron 17:31 - 15.05.2019

4 Minervo como se nota que estas mayor y no sales por la noche amiguete...navajazos,robos,menas......a ver si por lo menos te lees las noticias de este mismo periodico pq ya se que alas 10 te vas a la camita.....y pijama ,padrenuestro y orinal....

16

Por Jorgeron 17:28 - 15.05.2019

Phoskitos tu ves el juicio indepe....es que hasta los mandos de los mossos dicen que habia VIOLENCIA Y Q LA SUFRIERON ELLOS MISMO DIRIGIDOS POR CRUIXART Y EL OTRO................mas claro aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

15

Por Jorgeron 17:26 - 15.05.2019

1 minervo Ortega ha dicho que la mujeres tienen derecho a todo pero no a matar.........

14

Por Jorgeron 17:24 - 15.05.2019

TRASO como hablas de xpediente academico SI TU PEDRETE ES DOCTOR CUM FRAUDE......por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr no te queda ni la mínima vergüenza torera

13

Por Jorgeron 17:23 - 15.05.2019

Por cierto es muy curioso lo de PLAZA....todos los mandos intermedios y hastalos de la empresa intermediaria son CULPABLES MENOS LOS POLITICOS QUE SE HAN LLEVADO LA PANOJA COMO ESCO,BECERRIL O QUE DECIR DE AGAPUFO EL HUNDIDOR DEL REAL ZARAGOZA jajajajajajajajajajajajajajaja .............y BELLOCH EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ARAgON GRACIAS A RAJAO........y de fiscal general el primo hermano de BIEL RIVERA

12

Por Jorgeron 17:20 - 15.05.2019

Así que ahora pedir 1 TARJETA SANITARIA PARA TODA ESPAÑA con os mismos derechos....1MISMA EDUCACION Y EN ESPAÑOL COMO CON ADOLFO SUAREZ O FELIPE GONZALEZ..para que todos los españoles aprendan lo mismo....y querer eliminar MAMANDURRIAS POLITICAS Y OBRAS FARAONICAS ,o pedir una INMIGRACION ILEGAL CONTROLADA es ser FASCISTA ???????????????'' JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y CLARO ALIARSE CON IDNDEPENDENTISTAS CATALANES Q NO VOTAN A ICETA O CON EXTETARRAS DE BILDU...ES SUPERDEMOCRATICO jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

11

Por Don Pantuflo 17:12 - 15.05.2019

Algunos medios, (yo no los leo, me lo ha pasado un camarada) reproducen un excelente artículo del señor Ortega Smith, el mismo que con la toga y junto a los camaradas de la fiscalía y de la abogacía del Estado defiende a España contra los malvados catalanes ante el tribunal del camarada Marchena. Lo envío para que pueda disfrutarlo el camarada Raimon que sabrá apreciarlo en todo lo que vale, como él bien sabe. Por Dios España y su Revolución Nacional-Sindicalista. LXXX Año Triunfal. https://www.eldiario.es/politica/Ortegra-Smith-Falange-Primo-Rivera_0_899410361.html

10

Por KD One 16:58 - 15.05.2019

Nada debería extrañarnos el que la extrema derecha se presente como "democrática". Los comunistas llevan un siglo presentándose como tales, frente a los "fascistas", que son -somos- el resto. Y se quedan tan panchos, también, pese a los innumerables ejemplos de lo contrario a lo largo de su historia.

09

Por Usuario 2000 16:18 - 15.05.2019

El fascio otra vez arrejuntao en el tres cagaderas. Pesadillas a doquier en el vecindario. A ver si pasa Focsa con cepillos de alambre y lejía.

08

Por Don Minervo 15:54 - 15.05.2019

Los indepes dicen no a Iceta, el trifachito dice no a Iceta. Los unos lo acusan de tontear con el independentismo y los otros de tontear con el constitucionalismo. Todo aquel que tenga un mínimo de voluntad de dialogar y solucionar el problema será denostado por ambas partes y es que les va la gresca y la confrontación, ambas partes saben que agitar banderas, romper Españas y presentar enemigos da votos. Que harían los unos sin los otros, se les acaba el discurso.