+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IU denuncia que Aragón es la cuarta comunidad con más desigualdad fiscal

Sanz ha insistido en que el derecho a la salud, la educación, la dependencia o la vivienda no son un sólo un derecho, sino "una necesidad"

 

IU denuncia que Aragón es la cuarta comunidad con más desigualdad fiscal - TWITTER

EFE
15/05/2019

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha denunciado este miércoles que Aragón es la cuarta comunidad con más desigualdad en materia fiscal y por ello desde su formación proponen que la fiscalidad sea "progresiva, justa y que paguen más los que generaron la crisis".

"No podemos tener servicios públicos a la altura de Suecia con la presión de Bulgaria. Aragón es la octava comunidad con menos presión fiscal y está por debajo de la media española, mientras que España está 8 puntos por debajo de la media europea. Por eso, los que dicen que se puede mantener la red de servicios públicos bajando impuestos mienten o los quieren privatizar", ha afirmado.

Sanz ha insistido en que el derecho a la salud, la educación, la dependencia o la vivienda no son un sólo un derecho, sino "una necesidad". "Somos mercados cautivos y saben que aquí hay negocio", ha añadido.

En este sentido, la candidata número 2 de IU, Marga Deya, ha explicado que en Aragón "la bajada de impuestos que aprobaron Ciudadanos y Javier Lambán supuso una pérdida de 45 millones de euros. Es mentira que se pueda hacer más con menos".

Esos impuestos que no llegaron al Gobierno de Aragón, Deya ha asegurado que se podrían haber empleado en realizar nuevos contratos o destinarse a otras necesidades, y por ello defienden "una sociedad más justa para que pague el que más tiene y mejorar la calidad de vida".

Álvaro Sanz y Marga Deya han comparecido en Zaragoza en rueda de prensa delante de la sede central del Banco Santander en la Comunidad, donde han lamentado el anuncio de ERE realizado por la entidad bancaria que "va a afectar a 3.700 personas que van a echar a la calle, o cerrar más de 1.000 oficinas que también sirven para vertebrar una parte del territorio".

El candidato de IU ha destacado que se trata de una entidad que en el último ejercicio ha presentado unos beneficios de casi 8.000 millones de euros" y es un ejemplo de cómo el sector que generó la crisis sigue generando crisis y no está comprometido con sostener los servicios públicos de calidad".

   
2 Comentarios
02

Por Jonty 20:13 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"es un ejemplo de cómo el sector que generó la crisis sigue generando crisis" Fueron las Cajas que generon la crisis en el sector bancario español. Justamente las entidades con control político, una de ellas con el actual Presidente del Gobierno en su consejo por ejemplo. Y aun así hay Cajas como Ibercaja que no han recibido ni un euro de dinero publico, de hecho, Ibercaja ha tenido que hacerse con Cajas con problemas serias.

01

Por Balsones 17:02 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se ha preguntado IU por la desigualdad entre autonomias como consecuencia de los privilegios que tienen algunas como Pais Vasco que no se actualiza el cupo desde el año del pizarrin, con lo cual disponen de muchos mas recursos que los demas, siendo que como ricos que son tendrian que contribuir en vez de recibir. Es el mundo al reves. ¿dice algo IU sobre esto? No lo he oido.