El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha expuesto, junto con Anabel Gimeno, candidata número 2 a las Cortes de Aragón, las propuestas en materia de salud pública.

"Teruel es el paradigma de hasta dónde queremos que llegue nuestra sanidad, de manera que todo el mundo tenga acceso viva donde viva", ha destacado Sanz, que ha definido la sanidad como una herramienta para la lucha contra la desigualdad, entre personas y entre territorios.

Sanz y Gimeno han abogado por una sanidad pública 100%, sin repagos ni externalizaciones, recuperando lo privatizado y que ponga la atención primaria en el centro, invirtiendo un 25 % del total de gasto sanitario en ella, informa IU en una nota de prensa.

Una cifra que IU alerta que hoy en Aragón es menos que el gasto sanitario en farmacia. "Queremos profesionales suficientes y con exclusividad, porque no puede ser que haya quirófanos vacíos y listas de espera", ha señalado Álvaro Sanz.

"Es necesario que dejen de tomarnos el pelo y que por fin los hospitales de Teruel y Alcañiz se finalicen de una vez, así como que la provincia tenga una dotación adecuada para que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios sanitarios, sin importan dónde vivan", ha insistido.

IU considera que la atención primaria es "el eslabón básico" para que la salud sea preventiva, comunitaria y evitar el gasto en farmacia y medicalización, que hoy es 333 millones de euros, más de un 16 % del gasto total, frente a un 14 % del gasto sanitario en atención primaria”.

Por todo ello, IU ha lanzado también sus propuestas en materia de innovación, planteando “la necesidad de dirigir gran parte del talento universitario que se forma en Aragón a crear una empresa farmacéutica pública”.

Por su parte, Anabel Gimeno ha denunciado las carencias de la provincia tanto en materia de personal sanitario como de infraestructuras.

"Hay que facilitar que se desarrolle en Teruel la carrera profesional para que puedan arraigarse en el territorio", ha señalado, recordando que en la propia ciudad de Teruel se han eliminado servicios como el de orientación y planificación familiar, así como con reumatología u otorrinolaringología.

"Debemos tener unos servicios adecuados, que incluso amplíe la cartera de servicios: salud bucodental, salud de la mujer, salud mental o salud laboral, que sigue externalizada en manos de las mutuas", ha concluido Sanz.