El PSOE aragonés cerró ayer la campaña para las autonómicas y municipales con un mensaje de optimismo y de continuidad, al menos en el caso de la DGA. El que aspira a revalidar su presidencia, Javier Lambán, animó a los votantes a «no perder la inercia» de los avances socialistas en la legislatura facilitando un Gobierno de derechas. «Parafraseando a un alcalde de la ribera del Ebro, pedimos a los ciudadanos cinco minutos de su vida para seguir dejándonos la piel por Aragón durante cuatro años».

Así se expresó Lambán, minutos antes de un encuentro con mujeres que mantuvo en el pasaje de El Ciclón de Zaragoza. Los últimos momentos de una campaña que le dejaba una «sensación ambivalente», entre la proximidad «al agotamiento absoluto» y la alegría de la «buena receptividad» que han encontrado en todos los lugares donde han ido. «Nada que ver», afirmó, «con el ambiente que había en el 2011 y el 2015, donde casi había que ir con escudo antibalas por la situación social», aseguró.

Tanto en el acto como en el acto de cierre de campaña, celebrado por la noche en la Sala Oasis, el secretario general del PSOE aragonés repasó algunos de los hitos de su Gobierno durante la pasada legislatura, que espera prolongar en la que viene. «Encontramos Aragón en un colapso total, son los servicios públicos desmantelados, un paro creciente y una Hacienda destartalada», aseguró. «Merced a la actuación de este Gobierno han vuelo Aragón cuenta con unos servicios públicos envidiables, es la comunidad que más empleo genera, responsable desde el punto de vista de la gestión y una de las economías más innovadoras», aseguró Lambán.

En la misma línea, la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, enumeraba algunas de las líneas maestras de su programa municipal para recuperar para el PSOE la alcaldía de la capital aragonesa.

Así, recordó el plan de construcción de 2.000 viviendas públicas para proporcionar un alquiler barato a los jóvenes; el plan contra la «soledad no deseada» de los mayores, con asistencia social y foros vecinales de voluntarios; el cambio en la movilidad con línea 2 del tranvía y reordenación de los transportes o el búho taxi para que las mujeres «lleguen seguras a casa por las noches», entre otros puntos.

Alegría confió en que la «ilusión» que ha detectado en la ciudadanía en la campaña se traduzca mañana en un voto de continuidad con el 28 de abril, pues considera que el PSOE «es el único partido que puede gobernar con un equipo serio y solvente» para «parar a las tres derechas», con «PP y Ciudadanos alineados con una extrema derecha que insulta a las mujeres a diario».