El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, destacó ayer en Tauste el «apoyo decidido» que en su opinión ha prestado en los últimos cuatro años al regadío y a la agricultura como futuro del medio rural. Precisó que en la última convocatoria de modernización y mejora integral de los sistemas de riegos todos los proyectos presentados desde la comarca de las Cinco Villas recibieron «el visto bueno» de la DGA.

El socialista consideró que las mejoras de la legislatura «han beneficiado en la comarca a 1.589 agricultores» y que se han modernizado de forma integral más de 1.200 hectáreas, con una inversión en estos nueve expedientes de 6,7 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo aragonés aportó 2,4 millones.

En este sentido, el candidato socialista garantizó que las inversiones en regadío «tienen asegurada su continuidad» y recordó que en la convocatoria del 2018 el Gobierno de Aragón aprobó la creación de nuevos regadíos en el ámbito de Bardenas II. La inversión en estos proyectos de conversión en regadío es el 23,3 millones de euros, en los cuales el Ejecutivo autónomo aporta algo más de diez.

También en relación con la actividad agrícola, el secretario general de los socialistas aragoneses indicó que en los últimos meses se han invertido diez millones para paliar los daños de las riadas ocurridas en la comarca y que afectaron a diversas infraestructuras gestionadas por comunidades de regantes.

En otro momento de su intervención, Lambán puso a Tauste como «ejemplo perfecto» de lo que significa para un ayuntamiento y sus vecinos «tener un alcalde comprometido y con imaginación o tener un alcalde desidioso que se desentiende absolutamente de su municipio». Por eso señaló que es el momento «de recuperar el tono» para un municipio que tiene «recursos suficientes para ver el futuro con mucho optimismo».