El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este miércoles su confianza en que en la devolución de los bienes religiosos que permanecen en poder de la Generalitat de Cataluña prevalezca la Justicia y se acaten las sentencias.

Lambán se ha pronunciado así con motivo de la comparecencia judicial prevista para este jueves en Barbastro (Huesca) de los obispos de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y de Lérida, Salvador Giménez, para tratar de resolver un pleito por la posesión de los bienes que se inició hace casi 25 años.

En declaraciones antes de visitar la nueva zona deportiva de la localidad de Utebo (Zaragoza), Lambán ha recordado que hasta la fecha en todos los juicios por los bienes del Aragón oriental, "injusta e incomprensiblemente depositados en Cataluña, ha ganado siempre la parte aragonesa".

Por ello espera que con la comparecencia del obispado "sea exactamente igual porque los motivos de fondo son los mismos".

"Frente a nosotros sigue oponiéndose la Generalitat de Cataluña y unos partidos independentistas que han decidido convertir el asunto de los bienes en un arma arrojadiza y en una cuestión de división entre Aragón y Cataluña", ha lamentado Lambán.

El presidente aragonés ha asegurado que lo que se ha pretendido con esta reclamación, "sin pretender ahondar en la división", ha sido que "por encima de todo prevalezca la Justicia" y que una vez que los jueces y tribunales han decidido "lo que hay que hacer es acatar las sentencias y cumplirlas".