El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, llamará a partir de mañana a todos los líderes de los partidos con representación en Aragón, excepto a Vox, para iniciar conversaciones de cara a futuros pactos, aunque tiene claro que no intercambiará una institución por otra por considerarlo "absolutamente indeseable".

Lambán, en declaraciones a los medios antes de presidir la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, ha anunciado además que propondrá a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido la creación de otra comisión en Aragón que esté ligada al órgano de negociación que designó ayer y que estará formada por el secretario de Organización regional, Darío Villagrasa, y los tres secretarios provinciales del partido.

En las últimas 72 horas, el también presidente de Aragón y candidato a la reelección ha estado en comunicación con la Comisión Ejecutiva Federal y ha hablado tanto con el secretario general, Pedro Sánchez, como con los secretarios de Organización y de Coordinación Territorial, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, respectivamente, para acordar los mecanismos de cara a las reuniones, acuerdos y pactos a celebrar con otras formaciones.

Unas negociaciones que deben recaer en el partido, que es el único legitimado para hablar de pactos y "no en los candidatos", ha dicho, aunque ha añadido que "en el último tramo" se podrán incorporar los candidatos de las distintas instituciones y es lo que él mismo pretende hacer cuando se hable del Gobierno de Aragón.

Preguntado sobre si quiere un pacto global o por instituciones para Aragón, Lambán ha apuntado que cada una tiene "su idiosincrasia" y la comisión que propone intentará defender "gobiernos socialistas en todos los ámbitos", aunque habrá que ver "en qué términos" responde cada una de las fuerzas políticas, pero sí ha sido rotundo al afirmar que le parece "perverso" el planteamiento de renunciar a una administración por otra.

"Quien lo practique y defienda esté haciendo un flaco favor a la democracia", ha aseverado, toda vez que ha apostillado que los pactos de cada institución se tienen que alcanzar obedeciendo "a la dinámica propia de cada institución" y que los intercambios de una institución o de un gobierno por otro le parecen "absolutamente indeseables".

En el caso concreto del futuro Gobierno de Aragón, Lambán ha abogado por "acuerdos de amplia base y centrismo" y ha subrayado que lo que marcará su trayectoria es "el cumplimiento cabal del Estatuto de Autonomía", al tiempo que ha añadido que no concibe la investidura del nuevo presidente como el resultado de un acuerdo concreto sino "del esfuerzo continuo" que el Gobierno sea capaz de hacer para ir generando otro tipo de acuerdos.

Y en este sentido, ha señalado que se necesitará uno para la constitución de la Mesa de las Cortes el próximo 20 de junio, que dejará ver lo que pueda suceder después a la hora de la investidura del presidente.

Ha afirmado que ha tenido ya conversaciones "con prácticamente todos" los líderes aragoneses, "pero sin entrar en harina", y con respecto a posibles pactos ha aseverado que es "respetuoso" con lo que oye y lee y con las opiniones de otras fuerzas políticas, aunque no opinará de lo que transmitan mediante los medios de comunicación u otras fórmulas sino de lo que se hable "seriamente entre partidos".

Ha respondido así a la condición que ha puesto este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para negociar con el PSOE de que los barones respalden la aplicación del 155 en Cataluña y que renieguen del "sanchismo".

"Vamos a mantener una ronda de conversaciones para saber qué piensa cada cual y comprobar en qué estamos de acuerdo", ha insistido, porque tiene la presunción de que están de acuerdo en "bastantes más cosas" de las que difieren.

En opinión de Lambán, la centralidad y moderación que requiere la política, huyendo del frentismo y la confrontación, solo puede garantizarla el PSOE, un partido que en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo "recuperó la hegemonía política" en Aragón, donde rebasó el 30 % del apoyo y se superaron las expectativas.

Además de confirmar el gobierno en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca y estar "en situación de igualdad" para optar a presidencia en Teruel, el PSOE ha conseguido "hitos" como la posibilidad de recuperar las alcaldías de Alcañiz y Andorra, perdidas hace años, ha conseguido la de Daroca y ha obtenido "excelentes resultados" en Calatayud y Tarazona.

Con estos resultados, el PSOE no solo ha refrendado la labor desarrollada en el Gobierno de Aragón y en muchas instituciones, sino también el trabajo realizado en los últimos cuatro años en la oposición, por ejemplo, del Ayuntamiento de Zaragoza, al que se ha sumado también la calidad y la labor desarrollada por la candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría.