El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, destacó su compromiso con el uso del transporte público como servicio vertebrador de la comarca central. Por ello, presentó ayer en San Mateo de Gállego una de las propuestas del programa de los socialistas de cara a los comicios municipales y autonómicas, la nueva tarjeta Lazo Plus, que refuerza la actual, incluye nuevas ventajas para la familia e incorpora nuevos servicios de ocio.

«Esta parte del territorio no puede quedar excluida de los beneficios de la administración autonómica y además había que tomar medidas como esta para compensar la tardanza en su reconocimiento institucional como comarca», manifestó de forma contundente, mientras recordó que la comarca central «tiene sus particularidades y problemas, entre ellos, su articulación en torno a una ciudad tan poderosa como es Zaragoza» y también apuntó que es la que más rápido crece en población.

Lambán, que recalcó que los socialistas están comprometidos con el uso del transporte público como servicio vertebrador de este territorio y señaló que esta no es la única medida prevista para el mismo, sino que la nueva tarjeta se incluye entre otras iniciativas que, según indicó, «sorprenderán gratamente a sus habitantes». La tarjeta es un plan de apoyo a la movilidad sostenible, que incluye bonificaciones de 0,15 euros para el segundo trayecto combinado. Los jóvenes, las familias numerosas y las monoparentales se verán también bonificados con la misma cantidad de descuento por trayecto. Además, se prevé otro en el acceso a la piscina de cualquiera de los municipios asociados, de tal forma que el servicio de transporte más piscina tenga la misma bonificación.

ACABA CON EL AGRAVIO

El presidente aragonés afirmó en el mismo acto que la aprobación de la Comarca Central ha supuesto «acabar con el agravio que sufrían la mayor parte de los ciudadanos del entorno de Zaragoza respecto a otras comarcas» que ostentan, desde hace años, muchas más competencias.

«Aragón es un proyecto común que debemos construir entre todos, entre la sociedad civil y los poderes públicos y debemos construirlo sobre dos pilares fundamentales, el propio gobierno autonómico y, sobre todo, la administración local, afirmó, a la vez que defendió la independencia del ámbito local: «la Comarca Central no funciona igual que otras, se atiene a otros parámetros de representaciones que sus alcaldes y concejales han elegido y que me parecen totalmente respetables, porque cómo se organice el mundo local es algo que deben decidir los propios ayuntamientos, no las Cortes de Aragón”, ha concluido.