El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado las "inmensas posibilidades de crecimiento" de la industria turística en Aragón, que concentra el 7 % del empleo de la Comunidad, y ha prometido seguir impulsando este sector, en colaboración con el Gobierno de España.

En este séptimo día de campaña electoral, Lambán ha estado acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, en un encuentro con representantes del sector turístico aragonés, que se ha celebrado en la azotea del Acuario, en el recinto de la Expo.

Allí, Maroto ha destacado también el potencial de este sector para Aragón, como demuestra, ha dicho, los datos de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores vinculados a la hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, que publicará Turespaña este viernes, pero que la ministra ha adelantado en este acto.

En total, son 40.144 empleados en Aragón vinculados a las actividades turísticas en abril, un 1,8 % más respecto al mismo mes del año anterior. Este dato representa el 7 % del empleo total de la Comunidad, ha puntualizado.

"Los datos de empleo confirman que la política turística va por buen camino y que tenemos que seguir trabajando porque Aragón tiene mucho potencial", ha manifestado.

Maroto se ha referido también al mercado chino y ha trasladado el compromiso del ministerio para promocionar España y Aragón en este país, porque actualmente de los 140 millones de turistas chinos, España sólo capta 1,3 millones.

También el presidente aragonés se ha referido al potencial de China para sectores como la agroalimentación en Aragón, pero también para el turismo.

Otro de los "proyectos de país" que ha destacado Maroto, y al que también se ha referido el candidato socialista, es el Xacobeo 2021, que "va a permitir vertebrar España" y "atraer muchos visitantes internacionales".

Lambán ha añadido que entre sus promesas electorales está convertir el río Ebro en el "corredor verde más importante" y en impulsar la ruta xacobea del Ebro confluyendo en Logroño con el camino francés que entra por Somport.

Son proyectos que ponen el acento en el turismo de interior, porque España, ha dicho Maroto, no sólo es "sol y playa", sino que tiene "una riqueza interior que estaba por explotar".

De momento, los visitantes internacionales continúan creciendo y las perspectivas son "buenas" si se continúa impulsando este sector desde el Gobierno de España junto a las Comunidades Autónomas, algo que el anterior Ejecutivo, según Maroto, no hizo.

A este respecto, ha indicado que la interlocución del ministerio con las autonomías era "nula" en esta materia. De hecho, no se celebró ninguna conferencia sectorial de Turismo en la pasada legislatura, mientras que en los últimos diez meses se han celebrado tres, ha recordado.

Por último, Lambán ha enumerado algunos de las medidas de su programa electoral en esta materia, como la ampliación de la superficie esquiable de Cerler por Castanesa o la unión de las estaciones del Valle de Tena y el Valle de Aragón, algo "irrenunciable" para el PSOE.

Ha resaltado también el turismo cultural, con la ruta de los panteones reales, y de otras figuras relevantes como Luis Buñuel o Francisco de Goya; la apertura del Parador de Veruela o la ampliación de Dinópolis para atraer visitantes a Teruel.

Porque el turismo, ha dicho, es una actividad que, junto a la agroalimentación, se ha convertido en uno de "los mejores activos y resortes para combatir la despoblación", ha comentado.

Por último, sobre el peso del Turismo en Aragón, sin tener las cifras exactas, ha señalado que se sitúa en torno al 10 %, y que en provincias como Huesca llega a rozar el 20 %, con un impacto "alto" sobre el empleo.