CHA ha presentado este sábado su candidatura a las Cortes de Aragón por Zaragoza, que estará encabezada su presidente, José Luis Soro, y que homenajea al recientemente fallecido Chesús Bernal, uno de los fundadores del partido.

El puesto número 10 de suplentes que el partido aragonesista ha dejado libre representa el vacío que ha supuesto para la formación el fallecimiento el pasado 22 de marzo del histórico dirigente y diputado regional durante varias legislaturas.

"Es la primera vez que no figuran diez suplentes y el motivo es que se acordó que la candidatura la cerrara una de las personas más importantes del aragonesismo, clave para el nacimiento y crecimiento del partido", ha expresado Soro en el acto de presentación en Zaragoza ante los aplausos de los militantes en homenaje a este "amigo y maestro".

Tal y como ha destacado el presidente de CHA y también consejero del gobierno aragonés, la lista está integrada por personas de las diferentes comarcas zaragozanas, en igualdad entre mujeres y hombres y alternando los puestos ya que, en sus palabras, "el feminismo no es opción, es una necesidad vital".

Así, al número 1 le seguirán, por este orden, la secretaria territorial de CHA-Zaragoza, Isabel Lasobras; el portavoz parlamentario del grupo, Gregorio Briz; la secretaria general, Carmen Martínez; y el alcalde del municipio zaragozano de La Muela, Adrián Tello.

Presentada por Soro como "representante de un medio rural que se niega a languidecer", la ejeana Isabel Lasobras ha hecho referencia en su discurso a la despoblación como "un problema de todos, puesto que "los pueblos se vacían y las ciudades se llenan".

"Mientras la financiación siga siendo por población y no por superficie la despoblación de nuestras comarcas aragonesas no tendrá solución, es así de simple", ha señalado Lasobras, quien ha hecho también una especial mención a las mujeres del medio rural, en sus palabras, las "grandes olvidadas".

En tercera posición, el diputado aragonés Gregorio Briz ha recordado que el trabajo esta legislatura en el Gobierno junto al PSOE ha sido difícil al estar en minoría, aunque ha enumerado una serie de medidas propuestas por su grupo parlamentario relacionadas por el estado de bienestar o la progresividad fiscal que "se han ido cumpliendo poco a poco".

Carmen Martínez, que ocupa el número 4 de la lista, ha hecho alusión por su parte a los principios de "total transparencia, honradez y coherencia" del partido aragonesista, a la par que ha advertido sobre "amenazas muy serias" para el autogobierno en Aragón, lideradas por la derecha y por la ultraderecha.

La responsabilidad con lo público ha sido uno de los puntos destacados en el discurso del candidato que ocupa la quinta posición, Adrián Tello: "Han pasado 33 años de Chunta Aragonesista y más de mil cargos públicos, y a día de hoy seguimos teniendo cero casos de corrupción".

Tras la presentación de los integrantes de toda la lista por la circunscripción electoral de Zaragoza, compuesta por 35 candidatos y 9 suplentes, el líder del partido ha retomado la palabra para recordar que "la realidad no se transforma desde la oposición, sino desde el Gobierno".

"En las próximas elecciones Chunta Aragonesista tiene que volver a ser decisiva. Nuestro objetivo es sumar una mayoría en las Cortes de Aragón que garantice un Gobierno de izquierdas y aragonesista", ha concluido Soro.