-¿Qué es lo que a su juicio más falta hace en el Ayuntamiento de Zaragoza?

-Sentido común. Si por algo se han caracterizado estos cuatro años ha sido por el enfrentamiento, la bronca y el lío entre los partidos de izquierdas. Hace solo un mes se tuvo que suspender un pleno por los insultos entre los concejales del PSOE y Zec. Eso ha saltado las paredes del consistorio y ha traído como consecuencia la mala relación entre el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Nos han dejado de pagar 30 millones de la deuda del tranvía, 11 del vertedero de Torrecilla de Valmadrid. De los 100 millones que debían aportar por la Ley de Capitalidad, solo han pagado 8 y tarde. La mala relación de ZeC y de Podemos con el PSOE es lo que ha provocado que hubiera una ingobernabilidad en el ayuntamiento durante cuatro años.

-¿Si usted hubiera sido alcalde se habría entendido mejor con el Gobierno de Aragón de Javier Lambán?

-Quiero que el próximo presidente del Gobierno de Aragón sea Luis María Beamonte y estoy haciendo todo lo posible para que así sea. Pero cuando yo sea alcalde de Zaragoza, me entenderé con el presidente del Gobierno de Aragón y de España en todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad.

-¿Cómo debe financiarse Zaragoza?

-La razón fundamental de que la situación financiera del ayuntamiento sea tan mala es la Ley de Capitalidad que pactaron con el PSOE. La realidad es que aun incrementándose en más de 1.700 millones de euros el presupuesto de la comunidad autónoma, a la ciudad de Zaragoza le han destinado 8. Eso frente al modelo que planteaba el PP, que consistía en que el Gobierno de Aragón aportara 24 millones de euros cada año.

-¿Sigue defendiendo ese modelo?

-Sí, por supuesto.

-Usted ha criticado durante todo este tiempo la falta de dinero del consistorio... ¿Cómo se puede mejorar ese déficit?

-No es que no haya dinero, es que hay muy mala gestión. ZeC dejó de ejecutar el año pasado partidas presupuestarias por 74 millones de euros. Cuando todos los días se piensa en el color de la bandera que vas a sacar en el balcón del ayuntamiento en lugar de ocuparse de los problemas reales de los zaragozanos, pasa esto. Por tanto, menos huertos y más baldosas arregladas en las calles. Otra cuestión fundamental es que hay que crear las condiciones necesarias para que Zaragoza sea atractiva a la riqueza, el talento y el empleo. Porque es la única fórmula para que se paguen más impuestos y haya mejores servicios públicos. Cuando las miles de empresas que se han ido de Cataluña, ha habido poquísimas que han llegado a Aragón y Zaragoza, es porque nos hemos convertido en un infierno fiscal y no somos atractivos para las empresas.

-¿Cuál es su propuesta en materia de movilidad?

-Cuando se habla de movilidad, hay que tener en cuenta todos los sistemas de transporte público. Pero la realidad es que el 80% de los usuarios del transporte público utiliza el autobús. Y por desgracia ha sido el gran olvidado en los últimos años. Somos la única gran ciudad de españa que no tenemos una flota de autobuses eléctricos que supone un mayor ahorro en energía y mantenimiento. Es un modelo más económico, más sostenible y con mayor confort para los pasajeros.

-ZeC ha presumido de su política social este mandato. ¿Les reconoce al menos esto?

-Han sacado mucho pecho con las políticas sociales, pero de las palabras a los hechos hay una gran diferencia. Desde que ZeC ha entrado en el Gobierno municipal, hay menos dinero en las partidas de urgente necesidad. Cuando entraron en el 2015, la partida era de 10,1 millones de euros. En el 2018, 9,3 millones. Pero lo peor de todo es que se dejaron de ejecutar 1,3 millones de euros. La realidad es que los que venían a asaltar los cielos lo que han hecho mejor ha sido repartirse los sillones. Hoy en Zaragoza hay más desahucios que cuando entró ZeC, Quiero que las políticas sociales pivoten en torno a las familias. Hay que apoyar a los niños y a las personas mayores, que tengan un envejecimiento activo. Proponemos un cheque-guardería de 150 euros al mes para aquellos que lleven a sus hijos a una que no sea municipal, en una colaboración público-privada.

-¿Y su modelo de política social para los más vulnerables?

-Funcionan muy mal las ayudas de urgente necesidad. Cuando alguien se acerca al ayuntamiento porque lo está pasando mal, tarda 14 días en tener una cita. Después, tiene que tramitarse el servicio, por lo que la ayuda de verdad le llega cuando la urgencia se ha incrementado todavía más. Proponemos que en diez días se resuelvan las ayudas completamente.

-Gran parte de su campaña se centra en la facilitación de los trámites para crear empresas. ¿Podría profundizar en ello?

-Hay dos cuestiones fundamentales. La primera es que el ayuntamiento no puede ser un laberinto administrativo cuando alguien monta una tienda, un bar o un pequeño comercio. Hay una entidad social en Las Fuentes que ha querido poner en marcha un proyecto de dos millones de euros creando 60 puestos de trabajo de los que 45 eran destinados a personas con discapacidad. El ayuntamiento ha tardado más de ocho meses en darle la licencia. Por eso queremos poner una ventanilla única empresarial para evitar situaciones así. También planteamos que el que venga a Zaragoza a crear empleo, tenga una bajada de impuestos total.

-También propone que Zaragoza sea un gran referente internacional... ¿Cómo?

-Cuando pensamos en Málaga pensamos en sus museos, en el festival de cine... Cuando pensamos en Valencia, pensamos en su maratón, que es un acontecimiento mundial. San Sebastián es conocidísima por la Behobia y el Festival de Cine. Hasta Teruel tiene una marca relacionada con los Amantes. Zaragoza, ¿qué tiene? Por supuesto, las fiestas del Pilar, pero nada que haya sido impulsado por las administraciones. Se ha hecho política en pequeño. Por eso creo que tenemos que apostar por tener eventos que le den proyección nacional e internacional. Tenemos ideas en el mundo de la cultura, el emprendimiento y las nuevas tecnologías. Podemos ser referente internacional en el ámbito de los videojuegos, que hoy mueve más dinero que el cine y no hay ningún gran festival. Zaragoza tiene que ser un referente en un evento relacionado con el emprendimiento y tiene que ser un referente en la cultura, con un gran festival de música, que nosotros llamamos Ebro Connection, ligado a las riberas del Ebro y la plaza del Pilar, por supuesto.

-¿Y su propuesta urbanística?

-El Plan General de Ordenación Urbano fue aprobado en época de Pepe Atarés. Tiene que ser revisado, pero se hizo con el consenso de todas las fuerzas. Fue un alcalde del PP quien consiguió que en aquel entonces todos los partidos se pusieran de acuerdo en el modelo de ciudad del futuro. Hoy necesitamos una política de rehabilitación de viviendas. Con Atarés, cada año se destinaban 6 millones de euros a la rehabilitación. Con el PSOE, en el 2011, pasaron las partidas a 0. Hoy, están en 4 millones. La rehabilitación tiene tres beneficios importantísimos. Hay una aportación de capital de la administración y de quien va a ver incrementado el valor de su vivienda. Por tanto, se crean más empleos. Apostar por la rehabilitación es apostar por mejorar la calidad de vida de miles de zaragozanos y también es apostar por parar el cambio climático, porque consumen menos energía.

-¿Y qué propone para facilitar el acceso a la vivienda?

-Esa rehabilitación permitirá que se pongan en el mercado muchas viviendas que ahora mismo no están habitadas. Y eso facilitará el mercado del alquiler.

-¿Cómo se debería compatibilizar el derecho al ocio con el del descanso de los vecinos?

-El descanso de los vecinos es sagrado. Ante la duda, siempre defenderé el derecho a descansar, no es discutible. Nadie tiene por qué sufrir debajo de casa un bar que incumpla las normas. Pero en muchas ocasiones en la hostelería pagan justos por pecadores. Hay que emplearse a fondo con quien incumpla las normas pactadas y permitir su actividad a miles de establecimientos que hacen su trabajo perfectamente. Pero si hay que elegir, elijo el derecho al descanso de los vecinos.

-Zaragoza es una ciudad segura, según las estadísticas. ¿Qué propone para la Policía Local?

-Quiero un modelo que prestigie a nuestra policía. Lo que no puede ocurrir es que el Ayuntamiento de Zaragoza permita fiestas en solares de titularidad municipal contra la Policía Local. A los agentes que cometen actos heroicos hay que hacerles el mayor de los reconocimientos posibles. Hoy la plantilla está disminuida y hay que incrementarla. Y por supuesto, hay que recuperar la UAPO con mayores funciones de las que tenía. Pero es que además hay que volver a abrir cuarteles en determinados barrios. Darían seguridad.

-¿Qué hará con La Romareda?

-Lo más importante es que el Zaragoza suba a Primera División. Si no sube, hay poco debate. El equipo debe estar en el lugar que le corresponde a la quinta ciudad de España. Cuando oigo a un socialista hablar del Real Zaragoza, me echo a temblar. Me entran sudores fríos porque ya sabemos el resultado de lo que significó la operación Agapito en tiempos del PSOE. Por tanto, quien hable de La Romareda tiene que contestar a una pregunta: ¿Cuánto quieres gastarte y cómo piensas pagarlo teniendo el ayuntamiento más endeudado de España si encima defiendes una línea 2 del tranvía que cuesta 234 millones de euros y no puedes pedir créditos? Si no dices eso, estás mintiendo.

-Pero, ¿cuál es su propuesta? ¿La remodelación?

-Yo no he dicho eso. Yo he dicho lo que he dicho. Hoy el problema es que llevo toda la campaña sin oír a quien primero se lanzó a la piscina de hablar de una reforma integral, la cantidata socialista, sin decir cómo lo va a pagar.

-¿Y su propuesta?

-Yo creo que el Real Zaragoza lo que le pide al Ayuntamiento de Zaragoza es ayuda de otro tipo. En cualquier caso, ayudaremos en todo lo que sea al Real Zaragoza y nos pondremos de acuerdo con él para pensar en el futuro de La Romareda y de la entidad deportiva. (Esta entrevista, en la que no desvela su propuesta, se realizó seis días antes de que el candidato popular presentara en el propio campo junto al presidente del Real Zaragoza su apuesta por la remodelación integral por un importe de 70 millones de euros de los que la mayor parte se sufragarían con los usos terciarios)

-¿Con quién pactaría si salen las cuentas para ser alcalde?

-Si alguien no se ha escondido en cuanto a los pactos, hemos sido nosotros. Tenemos que acabar con 16 años de gobiernos de izquierdas, no podemos ser la única ciudad de España sin alternancia política. Y para eso, yo quiero sumar con Ciudadanos. Pero este partido en Andalucía ha gobernado con el PSOE y con el PP y ha fichado a gente del PSOE y del PP. En algunas ciudades ha vetado al PSOE, pero aquí no dice eso. Espero que Cs acabe la campaña diciendo lo que quiere realmente para Zaragoza, porque su programa electoral la verdad es que se parece mucho al mío. Pero no dicen nada sobre sus opciones de pacto. Yo lo digo sin tapujos: mi objetivo es sumar con Cs para que haya alternancia política.

-Usted ha denunciado el «intercambio de sillones» entre PSOE y ZeC y Podemos...

-Yo lo que constato es que los que venían a asaltar los cielos han venido a intercambiarse los sillones. La izquierda decidió que Santisteve se quedaba el de la alcaldía, Violeta Barba el de la presidencia de las Cortes y Lambán el del Gobierno de Aragón. En año electoral, han antepuesto sus intereses políticos al de los ciudadanos y por eso no hay presupuestos ni para Aragón ni para Zaragoza. Yo desde luego no me intercambiaré sillones con nadie.

-¿Y su propuesta de servicios públicos? ¿Qué le parece la remunicipalización?

-La remunicipalización de la que habla Cubero es un eufemismo comunista para hacer funcionarios por la puerta de atrás a trabajadores de contratas municipales. Evidentemente, yo no apuesto por ese modelo. Apuesto por mejorar las contratas y que los problemas de los ciudadanos sean lo que centre la labor del equipo de gobierno. Que mejoremos los contratos municipales a través de los concursos públicos y nos encarguemos de mejorar la limpieza, los autobuses y las calles. Lo que realmente le importa a los ciudadanos.