La candidata a presidir el Gobierno de Aragón por Podemos-Equo, Maru Díaz, ha defendido en un debate organizado por la Universidad de Zaragoza que "los estudios universitarios son un pilar fundamental y que las administraciones deben proteger.

Díaz, quien ha presentado el programa electoral de la formación sobre la Universidad, ha recordado que este es amplio, que ofrece oportunidades para los jóvenes, y para ello apuesta por una Universidad "pública y gratuita, reduciendo las tasas de grados universitarios hasta su gratuidad y bajando a la mitad los precios de los másters e incrementando las becas".

Al mismo tiempo, proponen crear un sistema de becas-salario para los estudiantes que, teniendo buenos resultados, pasan por dificultades económicas y no pueden costearse sus estudios. "No queremos que más aragoneses y aragonesas tengan que trabajar y abandonen sus carreras por no poder pagar los precios de las matrículas y tasas", ha dicho Díaz, según informa la formación violeta en una nota de prensa.

Además, recuerdan que Aragón presenta un 30 % de abandono de los estudios universitarios, cuando la media española está en el 27 % y que estudios recientes atribuyen a motivos económicos cerca del 16 % de estos abandonos, que suponen tanto pérdidas de capital humano como pérdidas económicas: por cada alumno que abandona la carrera, se pierden en promedio unos 6.000 euros de inversión educativa.

A su vez, propone reforzar un amplio sistema de becas del Gobierno de Aragón para todas las modalidades conseguidas durante esta legislatura: becas de movilidad para dentro de la comunidad autónoma, becas complementarias al programa Erasmus, así como a otros programas de movilidad y ayudas para el estudio de los máster universitarios estratégicos.